Nacional

Interpone México moción por DACA

domingo, 24 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México presentó un amicus curiae ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, a fin de suspender temporalmente la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En el documento, el Gobierno de Enrique Peña Nieto da su opinión sobre los efectos negativos que tendría la cancelación de éste sobre las familias y la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“La rescisión de DACA expone a sus beneficiarios, e incluso a cualquier persona mexicana que cubre el perfil de joven dreamer, a un riesgo innecesario de acoso por parte de agentes de procuración de justicia”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Y genera incertidumbre respecto del trato que dichas personas deban esperar de la autoridad”.

El programa fue anulado el 5 de septiembre por orden del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), afectando a 690 mil jóvenes, de los cuales 548 mil son mexicanos.

Un primer efecto de la incertidumbre y el miedo al acoso por parte de autoridades, añadió la SRE, fue el aumento de la demanda de servicios consulares.

“Pugnar por la suspensión de los efectos de la rescisión del programa DACA es un reconocimiento a las valiosas contribuciones de los jóvenes dreamers a la economía, sociedad y cultura de sus comunidades”, aseveró.

Aunque México se dijo respetuoso del derecho de cada país a decidir sus políticas migratorias, seguirá ofreciendo asistencia consular y defendiendo los derechos de los mexicanos en el extranjero.
 

...

Comentarios