Nacional

Rompe maquila el tejido social

miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad Juárez, Chihuahua

El director del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Alfredo Limas, alertó que el sector de las maquiladoras ha estado sujeto a desigualdad y violencia desde la década de los 70 cuando comenzó el auge de la industria en esta ciudad fronteriza.

Consideró que el tejido social sufrió una ruptura con la llegada de la industria, que dio cabida a una inclusión forzada de empleo a la mujer, que si bien cuenta con un mercado de trabajo formal enfrenta múltiples necesidades.

Las mujeres, agregó, siguen con horarios antagónicos que les merman su calidad de vida y la de sus familias, pues deben trabajar de noche.

Limas aseveró que las mujeres sortean solas una ciudad que no fue construida para cubrir sus necesidades, pues deben recorrer largos trayectos durante la madrugada para llegar a sus centros de trabajo o volver a sus hogares en condiciones adversas e inseguras.

El también integrante de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana acusó que las empresas ofrecen a su personal transporte de mala calidad, con camiones prácticamente destartalados, con el riesgo a que las mujeres sufran alguna agresión incluso dentro de ellos.

De acuerdo con Limas, acciones como el proveerles transporte desde sus colonias son cambios “cosméticos” porque es una manera de asegurar que los empleados no falten.

Para el especialista, tanto las empresas como los Gobiernos han sido omisos y culpables porque los obreros de maquiladora perdieron una vida segura, familiar y pública.

“Absorbe” vida de mujeres
En 2016, el Inegi reportó que Ciudad Juárez contaba con 325 establecimientos maquiladores, que generaban 270 mil empleos, para convertirse en la segunda ciudad mexicana donde hay más negocios de este tipo.

Las madres trabajadoras enfrentan además un déficit de guarderías y escuelas, incluso de centros de recreación para sus hijos.

De acuerdo con información documentada por la Organización Popular Independiente (OPI), en Ciudad Juárez sólo ocho de cada 100 mujeres cuenta con guardería.

En la urbe habitan 355 mil niños con edades entre 0 y 12 años, pero la capacidad instalada con espacios de cuidado infantil sólo cubre a 14 mil 800.
 

...

Comentarios