Nacional

Enfurece a notarios balconeo de Cofece

lunes, 4 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Al menos 140 notarios públicos ya promovieron demandas de amparo para impugnar lo que consideran una campaña que ridiculiza la función notarial.

El reclamo parte de un boletín de prensa emitido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el 23 de octubre, en el que se identificó a las leyes del notariado como “el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender”.

En el boletín, se anunció a Verónica Pérez Lima como ganadora de un premio por haber detectado este obstáculo al resumir los múltiples obstáculos a la libre competencia generados por las leyes del notariado.

Los privilegios legales señalados por la Cofece incluyen la creación discrecional de notarías por los Gobernadores, los acuerdos para fijar precios y la segmentación de territorios, amén de la escasez de notarios en relación al total de población y altos costos que inhiben que 35 por ciento de la población cuente con escrituras de sus viviendas.

En sus amparos, los notarios acusan a Cofece de omitir aplicar como corresponde sus múltiples atribuciones Constitucionales y legales en materia de competencia, pues el boletín de prensa y los spots de radio no son un acto jurídico o regulatorio formal sino un mero pronunciamiento.

 

...

Comentarios