Nacional

Denuncian freno a caso Odebrecht

miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las investigaciones sobre presuntos sobornos a funcionarios mexicanos por la empresa Odebrecht se encuentran atoradas debido a la falta de voluntad política de las autoridades, denunció el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Luis Pérez de Acha, integrante del organismo, denunció ayer que mientras en otros países del mundo funcionarios y ex gobernantes han sido enjuiciados por el caso, en México las investigaciones se mantienen en la opacidad.

Pérez de Acha confirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción es presa de un sabotaje institucional por parte de las autoridades gubernamentales, como publicó el fin de semana el New York Times.

Aunque omitió dar nombres, señaló que ese sabotaje se ha manifestado a través de la falta de voluntad política para combatir la corrupción, así como la falta de los nombramientos del fiscal anticorrupción, magistrados anticorrupción, el fiscal electoral y el riesgo del nombramiento del auditor superior de la Federación.

Sin novedades
A más de un mes de la salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría General de la República (PGR), el especialista anticorrupción criticó que hasta la fecha no se ha revelado ninguna información sobre el caso Odebrecht, que presuntamente sobornó a funcionarios mexicanos, entre ellos a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Esto pese a que el propio Cervantes aseguró, al renunciar al cargo, que las investigaciones relacionadas a la firma brasileña ya habían culminado.

“Yo creo que ahí lo que ha faltado es una determinación de actuar y, si no, (dar) información sobre el tema específico, siempre se escudan las autoridades en que tienen que guardar la reserva absoluta sobre los casos”, criticó.

Previamente, en el foro del INE, Jacqueline Peschard, presidente del Comité de Participación Ciudadana, puso a Odebrecht como el ejemplo de cómo la corrupción y el financiamiento ilícito se usaron para pervertir, a cambio de obra pública, a candidatos y funcionarios de al menos 12 países.

“Sus funciones eran inyectar dinero en las campañas políticas, y no solamente en Brasil, sino como ustedes saben en muchos países de América Latina incluidos México”, aseveró.

...

Comentarios