martes, 24 de abril de 2018
BÚSCANOS EN:
Nacional

Hay 190 municipios con 95% de pobres

De acuerdo con cifras del Coneval, el 78% de los 2 mil 457 municipios en el país, vive en situación de pobreza

Hay 190 municipios con 95% de pobres

El Coneval considera que una persona es pobre si su ingreso es menor al de la canasta básica y si tiene al menos una carencia social.

El Coneval considera que una persona es pobre si su ingreso es menor al de la canasta básica y si tiene al menos una carencia social.

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pese a que la pobreza disminuyó en 699 municipios del país entre 2010 y 2015, la mayor parte de los ayuntamientos tiene altos porcentajes de personas en pobreza dentro de su territorio, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con las cifras de pobreza municipal 2015, dadas a conocer ayer, más de la mitad de los mexicanos en mil 931 municipios, el 78 por ciento de los 2 mil 457 municipios en el país, vive en situación de pobreza.

En 970 municipios la pobreza es del 75 al 99 por ciento.

“Entre 2010 y 2015, hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 municipios el porcentaje disminuyó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más”, explicó el Consejo.

Mejora alimentación
El Coneval considera que una persona es pobre si su ingreso es menor al de la canasta básica y si tiene al menos una carencia social tal como rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

En cinco años, la carencia que presentó mayor disminución fue la de acceso a la alimentación, pues en mil 112 municipios se presentó una mejora.

La medición debía darse a conocer en 2016, sin embargo, apenas fue revelada debido a los cambios metodológicos que el Inegi hizo al Módulo de Condiciones Socieconómicas (MCS) 2015, con base en el cual se realiza la medición.

Como sucedió con la medición de pobreza 2016, el Inegi y el Coneval construyeron un modelo estadístico para asegurar la continuidad de las cifras que, debido a los cambios, no permitían saber si la pobreza había aumentado o disminuido.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos