Nacional

Reabren vías del norte tras nevadas

sábado, 9 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Chihuahua, Chihuahua

Autoridades federales y estatales reabrieron los tramos carreteros que fueron cerrados en Chihuahua, Saltillo y Nuevo Laredo por congelación de la superficie del pavimento luego de las nevadas registradas desde ayer.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que actualmente la red de carretera federal de Chihuahua opera normalmente.

La Policía Federal ordenó a las 11:00 horas, tiempo local, la apertura de cinco tramos que fueron afectados por las nevadas.

Entre las carreteras que fueron afectadas en su circulación se encuentran el Libramiento Oriente de Chihuahua, el cual fue cerrado desde las 03:00 horas de este viernes, del kilómetro 23 al 39. La ruta alterna para circular fue la Carretera Chihuahua-Ahumada.

Otro de los puntos afectados fue el de Sacramento-El Sueco del kilómetro 31 al 152.

Desde las 08:00 horas de este viernes se cerró la circulación de la Carretera Chihuahua-Delicias por cristalización del kilómetro 166 al 209. En el lugar se dispuso una cuadrilla de conservación del Centro SCT Chihuahua, que trabajó en el auxilio de los vehículos varados y en la limpieza del tramo. La carretera también actualmente está abierta a la circulación.

También en la vía Parral-Puerto Sabinal del kilómetro 60 al 90 se registró congelamiento de la superficie de rodamiento, por lo que estuvo cerrado durante la madrugada de este viernes.

CRISTALIZACIÓN DEL ÁREA DE RODAMIENTO
Además, la Comandancia del Aeropuerto de Chihuahua Roberto Fierro informó que desde las 07:50 horas, tiempo local, se cerraron operaciones por cristalización del área de rodamiento. Tras la revisión de la pista por parte de inspectores de Aeronáutica Civil, cada 20 minutos, se decidió abrir de nuevo a partir de las 08:26 horas.

Por otra parte, el Aeropuerto de Ciudad Juárez ya opera normalmente.

El Gobierno de Chihuahua informó que la totalidad de los tramos de la carretera Panamericana y demás vías de jurisdicción federal, así como las estatales, fueron reabiertas a la circulación vehicular a partir de este mediodía.

La Policía Federal dio a conocer que todos los tramos federales están en condiciones óptimas para viajar, pero mantuvo la recomendación de transitar considerando las debidas precauciones por parte de los automovilistas.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que en los primeros tramos en carreteras estatales en permitir la circulación fueron el de Satevó-Parral y Chihuahua-Cuauhtémoc, en ambos sentidos, así como el de Bachíniva-Soto Máynez.

DESHIELO DE CARPETA ASFÁLTICA
La dependencia dio a conocer que se reabrieron los tramos de la entidad una vez que se deshieló la carpeta asfáltica y dejó de representar un peligro para los automovilistas.

[[¡Liberan parcialmente vías en Nuevo Laredo y Saltillo!]]

La circulación en las vías a Laredo fue reabierta parcialmente luego de que avanzaron los trabajos para retirar las capas de hielo y nieve que se formaron desde ayer.

Cerca de las 14:30 horas personal de la Policía Federal informó que la Carretera Libre fue abierta sólo en su dirección a Laredo, pero se recomienda a los automovilistas que conduzcan con precaución y a baja velocidad.

Por otro lado, poco después de las 15:00 horas, Protección Civil del Estado informó que quedó liberada la circulación en la Autopista a Laredo, pero sólo en su dirección a Monterrey.

En ambas vías miles de vehículos se quedaron varados desde anoche luego de que se formaran capas de hasta 25 centímetros de espesor sobre la superficie de rodamiento debido a la caída de aguanieve y nieve que se registró en la zona.

Mientras que, en la Autopista de Saltillo, la Policía Federal reabrió la circulación junto con las demás vías que convergen a la capital coahuilense, pero con velocidad controlada por las condiciones del pavimento.

Las carreteras Saltillo-Monterrey, Saltillo-Zacatecas, Saltillo-Monclova, Saltillo-México volvieron a operar, pero todas con velocidad controlada por las condiciones del pavimento.

La Policía Municipal informó que después del mediodía las carreteras comenzaron a operar.

“Carretera a Torreón y Zacatecas reabierta, extreme cuidado al manejar”, informó la Policía Municipal cerca de las 13:30 horas.

“Carreteras a Torreón, Monclova, Libramiento Norponiente, a Matehuala ya están abiertos, pero con carga vehicular”.

...

Comentarios