NACIONAL

Requiere México del Congreso de EU

viernes, 10 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El mejor aliado de México en Estados Unidos es el Congreso de ese país.

A ellos se les tiene que convencer sobre la importancia de la relación bilateral, dijo Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Para México es crucial que tanto el Gobierno como la iniciativa privada establezcan vínculos de comunicación para asegurar que los miembros de la Cámara de Representantes estén conscientes del impacto que podría tener una ruptura en la relación.

"Más que convencer al señor presidente (de EU) hay que convencer al Congreso porque son ellos los que autorizan la negociación, aun cuando se quiera recurrir al mecanismo del fast track, de todos modos ellos tienen que autorizarlo”, explicó en conferencia de prensa.

La expectativa es que aun cuando Donald Trump y su gabinete se resistan a reconocer los beneficios y el grado de integración que ya existe en los procesos productivos, será conveniente que el país esté respaldado.

El director del Comce agregó que el país debe continuar con su estrategia de diversificación comercial y que aun cuando Estados Unidos haya abandonado el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) aun hay cosas rescatables.

Una segunda posibilidad es que se negocie bilateralmente, con base en lo que ya se aprobó y quedó asentado en el texto, con el fin de aprovechar las ventajas que ya se concedieron.

Para este año, la expectativa es que aun con la incertidumbre, el comercio exterior mexicano se mantenga en un nivel similar con el que cerró 2016.

...

Comentarios