NACIONAL

Podrían mantener subsidio a gasolinas

martes, 14 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El subsidio actual que estableció la Secretaría de Hacienda para la gasolina podría mantenerse, pero esa es una decisión que tomará la dependencia federal.

"Ellos (Hacienda) han declarado que van a tener una política de alguna manera mitigar la volatilidad de los precios", explicó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Explicó que es una práctica internacional permite suavizar la volatilidad de los precios.

Y aun cuando se liberalicen los precios de la gasolina los subsidios podrían mantenerse.

"No está limitada la política de subsidios, más bien de suavización a que el mercado esté libre, simplemente es una decisión de recaudar más o menos impuestos", apuntó.

Recordó que en el último mes el tipo de cambio ha bajado, de 22 a 20.50 aproximadamente y el precio de la gasolina se ha mantenido en los mismos niveles que hace unas semanas.

"Los mercados de alguna manera en este momento no están reflejando estos incrementos y por eso se puede mantener el precio de gasolina", expresó tras su participación en un panel sobre la apertura del sector energético realizado en el Tec de Monterrey.

A partir del próximo sábado 18 de febrero los precios de la gasolina cambiarán diariamente, según la referencia internacional y tipo de cambio.

García Alcocer explicó que el 30 de marzo quedara liberalizado el precio de la gasolina y diesel en Sonora y Baja California, los cuales ya fluctuarán por la oferta y la demanda.


Avanza 85% infraestructura de gas natural

Los proyectos de infraestructura de gas natural ya llevan un avance del 85 por ciento en la inversión planeada para gasoductos, de aproximadamente 12 mil millones de dólares, dijo la CRE.

El comisionado Guillermo García Alcocer detalló que este avance se refiere al proyecto de Ramones, que ya tiene integrada toda la infraestructura como Sonora y Sinaloa.

"Ramones ya está en operación, están faltando las compresoras que es una inversión complementaria que ya está a punto de quedar", explicó.

Añadió que se tiene previsto que el ducto Sonora-Sinaloa arranque operaciones este año, pues faltan alrededor de 14 kilómetros para completar la infraestructura.

Además de los 12 mil millones de dólares previstos para inversión en gasoductos si se le suman proyectos de gas natural suma un total de 16 mil millones en el proyecto completo.


...

Comentarios