NACIONAL

Trabaja país en nuevos acuerdos comerciales

miércoles, 15 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Este año podría quedar cerrado el Acuerdo Comercial con Europa, informó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.
Adelantó que pronto iniciará la tercera ronda de negociación de este acuerdo.
"El Presidente Peña comprometió a inicios de 2013 la modernización del acuerdo con Europa, que ya vamos hacia su tercer ronda de negociación y que hemos comprometido con la comisionada europea de comercio, Cecilia Mushroom, que vendrá a México.
"Estaremos intentando cerrar este año la profundización del acuerdo con Europa", destacó durante un evento sobre inversiones de Siemens.
Guajardo también destacó que tiene la instrucción presidencial de cerrar cuanto antes el Protocolo de Inversión y Comercio de la Alianza del Pacífico, aprobado por el Senado el año pasado.
De igual modo señaló que se está negociando la profundización de preferencias arancelarias con Argentina y Brasil.
Sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP), del que Estados Unidos anunció su salida, señaló que se está buscando hacer acuerdos bilaterales con los países con los que México no tiene tratados de libre comercio.
"Estamos bajo la instrucción presidencial de aprovechar el capital político negociador en el TPP, poder establecer bilaterales o integrar en Alianza Pacífico a algunos de los miembros del TPP.
"Estamos preparándonos para una reunión Alianza Pacífico-TPP en Chile en marzo", mencionó.
Sobre el impuesto fronterizo que aparecerá en el paquete económico que presentará Donald Trump, descartó que esto se lleve a cabo.

...

Comentarios