NACIONAL

Compiten por 100% de frecuencias AM

jueves, 16 de febrero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las 31 frecuencias de la banda de Amplitud Modulada (AM) por las que hubo una manifestación de interés, han sido peleadas por los participantes.
Originalmente, en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 en el cual se publicó el número de estaciones a licitar en el proceso actual, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había puesto a disposición 66 frecuencias de la banda AM, sin embargo, no hubo interés por las 35 restantes.
En el cuarto reporte emitido por el regulador sobre el concurso de AM, el más reciente hasta el cierre de esta edición, se observa que son cinco las plazas que han tenido un mayor puntaje de ofertas. Se trata de Chihuahua, Chihuahua; Morelia, Michoacán; Tampico, Tamaulipas; Fresnillo, Zacatecas y Villahermosa, Tabasco.
En contraste, las plazas que han tenido un menor puntaje están Piedras Negras, Torreón, Querétaro, e Izúcar de Matamoros, por mencionar algunas.
Hasta el momento el IFT no ha revelado los montos económicos, sin embargo, de acuerdo con las bases de licitación, por ejemplo en el caso de Chihuahua el valor mínimo de referencia en la frecuencia de Hidalgo del Parral es de 130 mil pesos, mientras que para una frecuencia en Querétaro el valor mínimo de referencia se fijó en un millón dos mil pesos.
A pesar de que se registró competencia por las 31 frecuencias, analistas han señalado que las transmisiones en AM son cada vez menos rentables, aunque aún queda interés por parte de algunos concesionarios.

...

Comentarios