NACIONAL

Identifica Fiscalía a abatidos de Tepic

jueves, 16 de febrero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Fiscalía de Nayarit descartó que entre los presuntos delincuentes abatidos por la Marina el pasado jueves en Tepic haya menores de edad.
La dependencia proporcionó una lista de nombres y edades de 13 hombres que murieron en tres acciones distintas, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2”, abatido el jueves, y Daniel Isaac Silva Gárate, "El H9”, abatido el viernes.
El jueves, en un primer operativo en la colonia Lindavista, la Marina abatió a siete personas además de a "El H2”.
Ahí perdieron la vida Francisco Javier Sánchez Osuna, de 20 años; Pedro Antonio Sánchez Patrón, de 31; Jesús Alfredo Zagaste Araujo, de 28; Benigno García Delgado, de 43; Marco Antonio Coronado Pereda, de 25; Miguel Ángel Patrón Sánchez, de 27, e Ismael García Figueroa, de 22.
Esa misma noche, en una segunda acción cerca del Aeropuerto de Tepic, fueron abatidos Jaime Villela López, de 33 años; José Luis Castañeda Barragán, de 46; José Luis Talamantes Aguirre, de 26, y Sergio Loza Navarrete, cuya edad oscila entre los 25 y los 35 años.
El viernes, elementos de ministeriales y de la Marina ultimaron en el poblado de El Ahuacate, Tepic, a "El H9”, identificado como sucesor de "El H2”.
Fuentes de la Fiscalía informaron que, durante las diligencias, en las brechas que conducen a la comunidad de Camichín de Jauja fueron hallados los cadáveres de otros tres hombres, señalados como "halcones” de los Beltrán Leyva que habrían sido ejecutados por el propio grupo criminal.

Sin rendición
Édgar Veytia, titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, afirmó que en el operativo en la colonia Lindavista, los efectivos de la Marina y de la Policía estatal ofrecieron a los presuntos criminales entregarse a la justicia, pero éstos respondieron con fuego.
El fiscal señaló que el uso del helicóptero artillado fue para evitar que los agresores subieran a la azotea del inmueble de tres pisos y desde ahí tuvieran ventaja sobre los efectivos federales y estatales.
Añadió que también se trató de una demostración de fuerza del Gobierno.
"Entonces el helicóptero vino e hizo su acción de inhibir; dispara, sí, solamente para inhibir, para que sepan que hay capacidad de fuego y se rindan más fácil, no obstante esto, no lo hicieron, siguieron ellos combatiendo”, dijo.

...

Comentarios