NACIONAL

Pega tratado al sector lechero

jueves, 16 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El sector lechero ha sido uno de los menos favorecidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), ya que el aumento de las importaciones ha desplazado la producción nacional.
Las importaciones de leche en polvo fueron de 285 mil 631 toneladas en 2016, es decir, crecieron 11 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
De Estados Unidos es de donde proviene 94 por ciento de las importaciones totales de México, seguido de Nueva Zelanda, con una gran diferencia, pues sólo se compra 2 por ciento, según datos del SIAVI.
Mientras que en 1994, año en el que entró en vigor el tratado, las importaciones fueron de alrededor 150 mil toneladas, refirió Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
Entre las principales empresas importadoras están Nestlé, Sigma, Danone, La Esmeralda y Liconsa, resaltó.
En contraste, las exportaciones mexicanas distan mucho de las compras, pues en 2016 fueron de 313 toneladas, según el SIAVI.
Sin embargo, la producción también se incrementó, pues en 1994, se consiguieron 7 mil 320 millones de litros, mientras que para 2016 se registró una producción de 11 mil 607 millones de litros, es decir, 2 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Incluso, para este año se espera continuar a la alza y cerrar con una producción de 11 mil 804 millones de litros.
"Eso (TLCAN) ha ido desplazando a los pequeños productores. Eramos 789 mil productores en el 94 y hoy escasamente somos 150 mil actualmente, el problema es que seguimos desapareciendo", puntualizó González.

...

Comentarios