NACIONAL

Falla México en comercio con Sudamérica

viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


A pesar de la extensa red de acuerdos comerciales que México tiene con América del Sur, el país no ha logrado efectivamente vender en esos mercados.
En 2016, las exportaciones mexicanas hacia la región fueron por 12 mil 173 millones de dólares, lo cual fue una caída de 17.5 por ciento respecto al año previo, según datos del Banco de México.
La del año pasado es la cuarta caída consecutiva que tienen las ventas de México hacia dichos países, ya que desde 2012 no hay crecimiento.
La caída más severa fue hacia Brasil, ya que las exportaciones por 3 mil 55 millones fueron 20 por ciento menos que el año pasado. También, debido a esta pérdida, el gigante sudamericano dejó de ser el mayor socio en esa región.
La posición del destino más importante la ocupa ahora Colombia, con 3 mil 66 millones pero de todos modos las ventas sufrieron una caída de 16.4 por ciento. Vienen después Chile, que cayó 6.2 por ciento, y Perú con 14 por ciento.
Una parte importante de la pérdida del comercio se explica porque las ventas automotrices, que son el producto más vendido, cayeron en 12 por ciento, pero dista de ser la única causa.
"Hay una sobredependencia de un sólo mercado, que es el vecino del norte, basada en la teoría del libre mercado y esa relación de dependencia nos limita para dirigirnos a otros países", explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, empresa especializada en comercio exterior.
Señaló que la estructura industrial y de exportación está planeada para dirigirse a Estados Unidos, a partir del modelo maquilador, y en realidad lo que se dirige hacia otros destinos es más bien residual.

...

Comentarios