NACIONAL

Infringen regulación fondos de inversión

viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En el 2016, 46.2 por ciento de los fondos de inversión infraccionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizaron operaciones no permitidas o sin autorización, informó el organismo.
Los fondos de inversión son instrumentos para que personas físicas y morales puedan invertir en la bolsa.
Otro 14.5 por ciento de los fondos de inversión sancionados presentaron a CNBV un registro de inversiones fuera de límite.
Esto significa que los fondos de inversión omitieron ajustarse al régimen de inversión previsto en sus prospectos de información al público inversionista o bien, que omitieron ajustarse a la diversificación mínima establecida en las disposiciones de carácter general.
Otro 11.1 por ciento fue multado por presentar fallas en el cálculo de requerimientos regulatorios de capitalización.
En total, los fondos de inversión recibieron 47 sanciones en el 2017 por 30.3 millones de pesos, de los cuales han pagado 15.4 millones de pesos.
Las casas de cambio fueron otro sector sancionado. A diferencia de los centros cambiarios, estas entidades están reguladas y la mayoría de las transacciones las realizan por internet, ya que casi todos sus clientes son empresas.
El 26.7 por ciento de las entidades infraccionadas fueron castigadas por elaborar inadecuadamente sus estados financieros y 23.3 por ciento por no entregar información en los plazos establecidos, una de las razones más frecuentes en el sistema financiero.
Esta causa representó 15.1 por ciento de las sanciones en 2016 en el sistema financiero.

...

Comentarios