NACIONAL

Piden Consejo Fiscal para controlar deuda

viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Pese a la negativa de la Secretaría de Hacienda, el país sí requiere de un Consejo Fiscal que permita controlar el crecimiento acelerado de la deuda pública, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte de sus observaciones del gasto público y el manejo de la deuda, el organismo mencionó, tras revisar la Cuenta Pública 2015, que se revela nuevamente la necesidad de un Consejo Fiscal que ayude a la SHCP a manejar el endeudamiento y fortalecer las finanzas públicas.
"La ASF sugiere la creación de un grupo colegiado interinstitucional de expertos en el que participen la SHCP, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, lo cual ha sido planteado por la Auditoría desde la fiscalización de la Cuenta Pública de 2011.
"Dicho grupo colegiado tendría la función, entre otras, la de definir conceptualmente y medir cuantitativamente un límite máximo prudencial para la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano y largo plazo", afirmó.
Según su análisis, la ASF halló que en 2015 la deuda pública continuó con una tendencia creciente, lo que evidencia la necesidad de mayor transparencia en el endeudamiento y un órgano que limite la contratación de deuda del Gobierno federal.
El Consejo Fiscal planteado por la ASF también debería incluir al Banco de México (Banxico) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos órganos autónomos que podrían contribuir ampliamente con la SHCP para el manejo de su deuda.
Además de la ASF, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había recomendado en años anteriores al Gobierno federal mexicano tener un Consejo para el auxilio de sus finanzas.
"Un Consejo Fiscal es, desde mi punto de vista, un organismo muy necesario, porque la Secretaría de Hacienda no tiene contrapesos actualmente, el Congreso no da seguimiento al presupuesto y es urgente que alguien lo haga.
"La toma de decisiones en materia de deuda no ha sido la más efectiva porque hemos endeudado al erario, en un contexto de bajo crecimiento económico, no estamos generando gasto de calidad y en ese contexto un Consejo Fiscal se vuelve muy valioso", señaló Mariana Campos, directora de programa de gasto de México Evalúa.
La especialista agregó que la mayoría de los centros de investigación y análisis de finanzas públicas en México coinciden en que la SHCP necesita de apoyo y contrapesos en el manejo de la deuda y el seguimiento del presupuesto, pues actualmente su operación está lejos de la ideal.

...

Comentarios