NACIONAL

Tumba sobreoferta precio de jitomate

viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Una sobreproducción de tomate rojo en Florida, Estados Unidos, en 2015 y 2016, provocó una caída en el precio de este producto en México.
Es por ello que actualmente hay un aumento en la oferta del tomate mexicano, explicó Manuel Cázares, representante del Sistema producto tomate.
En la Central de Abasto de Iztapalapa de la CDMX y durante la primera semana de enero, el kilo del tomate de Sinaloa, principal productor del país, se podía encontrar entre 7 y 9 pesos, mientras que para la tercera semana de febrero registró precios de entre 4 y 6 pesos, según datos del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Cázares detalló que las exportaciones de México en 2016 fueron de un millón 600 mil toneladas, es decir, 6 por ciento menos que el año anterior.
Así que para mantener el precio lo mejor posible y evitar dificultades para colocar su verdura en el mercado, Cázares dijo que los agricultores decidieron reducir el volumen cosechado.
De igual forma, disminuyeron los periodos de corte para ahorrar el gasto en cada uno de estos periodos, pues se requiere invertir en el pago del personal.
"Según la baja de precio, es más sano que se deje de cortar para no estar mandando gente porque estás perdiendo dinero", comentó.
Por ejemplo, en el caso de Sonora un día de trabajo de 8 horas es pagado en alrededor 200 pesos por persona, la cual cortaría el equivalente a 10 cajas, cada una de 12 kilos, y por hectárea se requieren entre ocho y 10 jornaleros diariamente.
Los pagos, acotó, dependen del Estado y el municipio donde se efectúen.
Cuando las temporadas de Florida son muy fructíferas dicho estado abastece entre el 30 y 35 por ciento de la demanda de ese país, pero en ciclos normales se reduce y es de alrededor el 15 por ciento.
Asimismo, puntualizó que es necesario diversificar los destinos de exportación para el tomate mexicano, pues actualmente más del 90 por ciento se manda a Estados Unidos y el resto a Canadá, y algunos países de la Unión Europea como España o Inglaterra.
Entre los planes está enviarlo a Hong Kong, pero se requiere una inversión fuerte en transporte.

...

Comentarios