NACIONAL

“Buscamos la paz y contrarrestar el odio”

sábado, 18 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Miles de personas entrelazaron sus brazos para formar un muro humano en Ciudad Juárez y Tijuana, en la línea divisoria con Estados Unidos, y defender a México ante las políticas discriminatorias impulsadas por el Presidente Donald Trump.
En Ciudad Juárez, autoridades, representantes populares, académicos, estudiantes y ciudadanos en general crearon una larga fila al borde del Río Bravo.
Al acto se unieron los Alcalde de El Paso (Texas), Óscar Leeser, y de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quienes ratificaron la unidad de la comunidad que forman ambas urbes.
De acuerdo con Gobierno del estado, en el muro humano participaron mil 500 personas, quienes llevaron rosas de diversos colores.
Los asistentes unieron sus brazos para formar una cadena humana y entonaron el Himno Nacional a la altura de El Punto, el predio donde hace un año el Papa Francisco ofició una misa binacional y recordó a los migrantes.
En la protesta simbólica también participaron Cuauhtémoc Cárdenas, los senadores Armando Ríos Peter y Lilia Merodio, la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
"Lo vamos a hacer no sólo para que se sepa en este límite de los dos países, sino para que se conozca en todo el mundo que queremos reafirmar nuestro anhelo de ser comunidad binacional y no permitiremos que nadie nos divida e infunda temor", expuso Corral.
En Tijuana, decenas de ciudadanos, integrantes de asociaciones civiles y migrantes participaron en el #muroHumanoMx frente a la valla fronteriza.
En el evento participaron migrantes mexicanos y haitianos, así como activistas y el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén.
El migrante Moisés Vázquez Soberanes, de 37 años, indicó que fue deportado en septiembre pero que intentará cruzar el número de veces que sea necesario.
"Allá está mi hija de 10 años y mi esposa, cometí un error de manejar y llevaba aliento alcohólico, pagué dos meses en prisión, pero no sabía que tenía que avisar a migración y fue como me expulsaron", apuntó.
"Estoy aquí (en el muro humano) para apoyar porque sé qué hay muchas personas como yo, sufriendo de aquel lado", agregó.
Laura Díaz Soberanes, una de las organizadoras, indicó que no se trata de un acto de odio sino de generar actividades pacíficas.
"(Buscamos) Generar actos que promuevan paz, que se contrarreste ese odio", mencionó.
Hugo Castro, coordinador de la asociación Ángeles de la Frontera, indicó que México no debe tener doble moral, sino que debe tratar a los migrantes centroamericanos con el mismo respeto que pide.

...

Galería de fotos

Comentarios