NACIONAL

Indagan 11 países el caso Odebrecht

sábado, 18 de febrero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) pactó cooperar con 10 países para conformar equipos conjuntos y multilaterales que investiguen los presuntos delitos de corrupción de los directivos y empleados de Odebrecht y Braskem, y recuperen los recursos por los daños ocasionados.
Raúl Cervantes Andrade, titular de la dependencia, y una delegación de funcionarios de la institución participaron ayer en un encuentro convocado por la Procuraduría de Brasil, en la ciudad de Brasilia, al que acudieron procuradores y fiscales generales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Firman acuerdo
De acuerdo con un comunicado de la PGR, los funcionarios firmaron la Declaración de Brasilia de Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción, que consiste en llevar a cabo ocho acciones para indagar a las empresas brasileñas.
En principio, todos los países acordaron asumir el compromiso de brindar la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y en el caso Lava Jato, en general.
También promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, para coordinar las investigaciones del Caso Odebrecht y el caso Lava Jato, conforme a la Convención de Mérida y las normas legales e instrumentos internacionales aplicables.
Otro punto es que los equipos conjuntos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, como principio rector de los Ministerios Públicos y Fiscalías firmantes de la referida declaración.
Las Procuradurías y Fiscalías pactaron reforzarán el uso de las comunicaciones e informaciones espontáneas, y aplicarán el artículo 37 de la Convención de Mérida en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional de los países firmantes, requirentes y requeridos.
Además, se acordó exhortar a los ciudadanos para apoyar a sus instituciones de persecución penal en contra de la corrupción e insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada nación.
Finalmente, los países firmantes también hicieron una manifestación de respeto al principio de legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada transnacional.
En el caso mexicano, la prensa internacional ha señalado que Odebrecht habría pagado un presunto soborno de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex, a cambio de contratos. La identidad de los funcionarios involucrados aún es un misterio.

...

Comentarios