NACIONAL

Piden instituir fondo migrante

sábado, 18 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.


Al prever que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentará en forma gradual el número de deportaciones, los gobernadores de los estados fronterizos del país urgieron ayer a la federación a destinar recursos para atender una eventual emergencia por los retornos.
En la tercera reunión de la mesa fronteriza de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios Jaime Rodríguez (Nuevo León), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Claudia Pavlovich (Sonora) y Francisco Vega (Baja California) consideraron indispensable disponer de recursos para dar servicios a los paisanos que puedan ser repatriados.
En el primer encuentro que tuvieron luego de la toma de protesta de Trump, indicaron que aún no es posible calcular un número estimado de deportaciones, pero dijeron que quieren estar preparados para atender de manera integral a los retornados.
Tras sesionar en privado por más de dos horas, el nuevoleonés Rodríguez dijo que pedirán a la federación la instalación de una mesa de trabajo "de alto nivel" para gestionar recursos por tres vías.
"Primero: la no reducción de los fondos de seguridad; punto número dos, el incremento del fondo de apoyo al migrante, y la creación del fondo de fronteridad", aseveró "El Bronco".
García Cabeza de Vaca sostuvo que la demanda de servicios podría dispararse en los estados y municipios en caso de una repatriación masiva.
"Se nos incrementa la necesidad de servicios básicos, de salud, de educación, de seguridad y este fondo estaría ayudando a amortiguar algo que ya tenemos encima.
"Sabemos de la generosidad de la Secretaría de Hacienda, entonces, vamos a ver de qué manera puede haber ese recurso", aseveró el tamaulipeco.
Humberto Roque Villanueva, representante de la Secretaría de Gobernación, aseguró que hasta ahora no se ha presentado un incremento estadístico en el número de deportaciones aunque sí el estrés y nerviosismo de los connacionales ante actitudes hostiles en Estados Unidos.
En la reunión participó Gustavo Madero, en representación del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como el presidente de la Conago, el morelense Graco Ramírez, mientras que se ausentó el mandatario de Coahuila, Rubén Moreira.
Pavlovich propuso el diseño de una estrategia para que en los medios de Estados Unidos fluya información para orientar a los paisanos ante las políticas hostiles de Trump.
"Me parece que es una forma muy importante para que nuestros connacionales puedan enterarse de cuáles son las acciones a tomar o qué es lo que deben hacer. No sé si está haciendo, creo que no. Sería una buena idea", sugirió.
La sonorense señaló además que, ante la falta de recursos, es necesario reorientar fondos para atender a los posibles repatriados.
"Necesitamos que se reorienten ciertos fondos; quizá no haya más dinero, pero sí podemos discutir la reorientación y hacia dónde va y por qué", planteó.

...

Comentarios