El Mundo

Arranca Trump campaña 2020

domingo, 19 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Orlando, Florida

 

Luego de cuatro semanas convulsas en la Casa Blanca, Donald Trump estuvo ayer en terreno conocido: un acto de campaña.


En el aeropuerto de Orlando-Melbourne, en Florida, el mandatario estadounidense realizó su primer acto masivo fuera de Washington desde que tomó posesión, lo que marcó un temprano inicio para promover su reelección en 2020.
"La vida es una campaña", dijo a los reporteros reunidos en el avión presidencial.


Este no fue su primer paso en esa dirección. Trump presentó documentos de reelección con la Comisión Federal de Elecciones (FEC) cinco horas después de ser juramentado como presidente el 20 de enero.


El papeleo no era una declaración formal de la candidatura de Trump, pero le permitió seguir recaudando fondos, incluyendo el dinero recibido de las ventas de su popular frase "Make America Great Again" (Hagamos a Estados Unidos Grande de Nuevo) en gorras.


Otros presidentes han celebrado eventos de campaña para apoyar sus iniciativas, pero han sido conducidos por el Gobierno. Sin embargo, el mitin de ayer fue organizado y financiado por la campaña, según la Casa Blanca.


Durante 45 minutos de discurso, Trump hizo un recuento de las acciones de su administración, desde reducir el precio para el próximo avión presidencial, reiniciar proyectos de oleoductos y sus esfuerzos para echar atrás regulaciones a las empresas.


"Recordará a la gente que todavía tiene mucho apoyo allá afuera, y probablemente necesite el recordatorio", dijo el estratega republicano John Feehery.


"Cuando estás dentro de la burbuja, no es una mala idea volver a conectar con tus partidarios".


Frente a la multitud, Trump habló otra vez de las promesas que caracterizaron su campaña: fortalecer la frontera, imponer un arancel del 35 por ciento a las empresas que fabrican en el extranjero y quieran vender en Estados Unidos.
Tras la conferencia de prensa del jueves, después de la cual llamó a los medios "el enemigo del pueblo estadounidense", la campaña de Trump envió un correo a sus partidarios para pedir su opinión en una encuesta sobre la credibilidad de los medios de comunicación.

"He hecho un compromiso de superar el ruido de los medios e ir directamente a la gente estadounidense. Funcionó en la campaña y funcionará nuevamente en estos cuatro años", asegura Trump en el correo.


Acostumbrado a atacar a los medios de comunicación, Trump aseguró que la prensa no mostraría con exactitud cuántos asistentes hubo en el mitin.


"Primero tuvo a sus rivales republicanos en las primarias, luego tuvo a Hillary Clinton, y ahora tiene a los medios diabólicos. él está muy cómodo haciendo campaña", afirmó el estratega Rich Glen.


Entre los seguidores se vieron las mismas gorras rojas y al menos un cartel de "Hillary a prisión" como los que muchos llevaban a sus mítines el año pasado.

...

Comentarios