Nacional

Buscan mil mdp para fondo migrante

domingo, 19 de febrero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las medidas anti inmigrantes que impulsa el presidente Donald Trump en Estados Unidos podrían generar que, por primera vez en México, se destinen unos mil millones de pesos de fondos federales para los connacionales deportados.

Tres años después de que se presentara la primera iniciativa de ley para crear un "fondo de migralidad”, el titular de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar, presentó una nueva propuesta que conserva el espíritu de las anteriores, impulsadas por el Consejo Estatal de Atención al Migrante de Baja California.

"El fondo de migralidad, hoy más que nunca, retoma una importancia estratégica en materia de Gobierno, en materia de presupuesto.

"Si no se dictamina en este periodo, el discurso de atención a migrantes es pura demagogia”, afirmó el legislador del PES.

No "meterán mano” Estados
La iniciativa contempla crear un fondo por mil millones de pesos a repartirse entre las entidades federativas que reciben mexicanos repatriados desde Estados Unidos, y prevé que éstos sean entregados directamente a los Consejos del Migrante, que a su vez asignarán los recursos a organizaciones de la sociedad civil.

Carlos Mora, director del Consejo Estatal del Migrante de Baja California, enfatizó que los recursos no serán administrados por ningún orden de Gobierno.

"La regla de oro que le pusimos es muy básica: sin Gobierno, cero Gobierno, nada que va a la tesorería del estado equis”, sostuvo.

...

Comentarios