Nacional

Piden reforzar consulados mexicanos

domingo, 19 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

PRD y PAN pidieron al Gobierno federal que refuerce la atención en los consulados mexicanos en Estados Unidos, ante el desbordamiento de la demanda por parte de los migrantes que temen ser deportados.

"Que el Gobierno mexicano refuerce las medias consulares, que amplíe las líneas telefónicas y que sirvan porque hay muchas quejas y detalle completamente el uso que se le dará a los mil mil millones de pesos extras que anunció para los consulados", solicitó la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica.

Aun así, añadió, los mil millones son muy pocos dada la crisis humanitaria que se avecina con los connacionales, algunos incluso con sus papeles en regla, que podrían ser repatriados.

"Hacemos un llamado también a los despachos de abogados hispanos, a las organizaciones civiles, para que apoyen a nuestros connacionales", dijo Mojica.

También urgió al Gobierno a preparar las condiciones en México para atender a los migrantes una vez que sean deportados.

La secretaria del PRD anunció una manifestación de militantes el lunes por la mañana ante la Embajada de Estados Unidos en rechazo al muro fronterizo y las políticas antimexicanas del presidente Donald Trump.

Por otro lado, el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, demandó acciones para asegurar la atención de los mexicanos en Estados Unidos, donde según información publicada por REFORMA la demanda en documentación ha aumentado alrededor de 40 por ciento, y hasta en 70 por ciento la solicitud de protección.

"Pedimos al Gobierno federal reforzar al máximo la atención a los mexicanos en Estados Unidos ante la situación que se está viviendo", señaló.

"Se deben dar a conocer las ubicaciones y los servicios que presta la amplia red consular de México allá. En paralelo, se deben llevar a cabo todas las gestiones diplomáticas que sean necesarias para que cese este clima de persecución que viven nuestros connacionales".

...

Comentarios