NACIONAL

Lanzan importadores guerra a impuesto

jueves, 2 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Washington, D. C.


Más de un centenar de empresas importadoras de Estados Unidos que van desde Wal-Mart hasta Nike declararon ayer la guerra contra la propuesta fiscal del Partido Republicano que busca gravar importaciones y dar exenciones a los sectores exportadores.
Aunque no se conoce el texto final del llamado "ajuste fiscal fronterizo", los importadores -incluyendo la Federación Nacional de Venta al Menudeo (NRF) y la Asociación Nacional de Concesionarias de Autos- anunciaron la coalición Estadounidenses a Favor de Productos Baratos" para derrotarlo.
"Ya sea el automóvil que manejas, la gasolina que usas, los abarrotes en tu mesa, los zapatos o la ropa que te pones en tus pies y en tu espalda, los precios de todas estas cosas se irán para arriba debido al ajuste fiscal fronterizo", dijo ayer Matthew Shays, presidente de la NRF.
Desde junio, los republicanos en la Cámara Baja anunciaron la idea del ajuste fronterizo como parte de su plan fiscal más amplio que aún está en negociaciones finales; los representantes aseguran que, junto a una reducción del impuesto corporativo, esto traerá 1.3 billones de dólares en recaudación.
Para sus impulsores, la medida sería compensación al llamado Impuesto al Valor Agregado (IVA) que otros países aplican a la venta de productos en sus mercados bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que ven como una práctica contra Estados Unidos.
"A pesar de ser bien intencionado, el ajuste fiscal fronterizo podría incrementar los precios de un amplio rango de bienes de consumo básico golpeando los bolsillos de los estadounidenses de clase media", afirmó ayer Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Tecnología para el Consumidor.
Apenas la semana pasada, el director del nuevo Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, aseguró que el presidente Donald Trump ve con buenos ojos la propuesta, pero que aún estudian con el líder de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, una redacción final.
De acuerdo con Navarro -en una entrevista con la cadena CNBC-, el ajuste fronterizo deberá ser flexible, pues no puede tratarse de la misma manera a las importaciones de Alemania, México o Canadá.
De acuerdo con un análisis de Goldman Sachs, la propuesta tiene 25 por ciento de probabilidades de ser aprobada en la Cámara Baja ante la fuerte oposición que ha generado entre los sectores importadores entre los que también se cuenta la industria petrolera.
Para sus impulsores, como el congresista Kevin Brady, el ajuste fiscal impulsaría la inversión en la manufactura de productos dentro de territorio estadounidense, logrando así cumplir con una promesa de campaña del presidente para impulsar la creación de empresas dentro de su país.
Sin embargo, los sectores importadores creen que la propuesta trastocaría las sumamente elaboradas cadenas de suministro que se han logrado crear junto a socios comerciales como México y Canadá.

...

Comentarios