NACIONAL

Integran hipotecas a declaración anual

martes, 21 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Los intereses pagados por créditos hipotecarios que tengan los contribuyentes sí aparecerán por fin en la declaración de impuestos pre llenada que les presentará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el próximo abril.
El año pasado, el primero en el cual el fisco presentó una declaración pre llenada con gastos y deducciones para personas físicas, miles de contribuyentes se toparon con que sus créditos hipotecarios no aparecían en la propuesta de la autoridad.
Dicha situación hacía menores sus saldos a favor y para corregir esa situación debían pedir una constancia a la institución financiera con la que tenían el crédito hipotecario y dar de alta manualmente los datos en su declaración de impuestos.
Por semanas, la ausencia de una de las deducciones más importantes para los contribuyentes se convirtió en una de las principales quejas de los contribuyentes en 2016.
Esto debido a que quienes contaban con un crédito hipotecario tardaban más tiempo en completar la declaración anual de impuestos y había confusión sobre su llenado.
Ante esto, el SAT aseguró que finalmente en la declaración anual que se presentará a partir de abril, los créditos hipotecarios ya estarán precargados en la declaración.
"Tengo entendido que este año ya aparecen (los créditos hipotecarios), sí van a aparecer, hasta donde lo tenemos previsto, sí", aseguró Adrián Guarneros, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.
La autoridad está al tanto de que la ausencia de los créditos hipotecarios en la declaración pre llenada fueron un problema importante para miles de contribuyentes y por ello ya aparecerán este año.
De esta forma, los contribuyentes que presenten su declaración de impuestos en abril podrán escoger las deducciones a las que tienen derecho de una lista que les presentará el SAT y escoger las que deseen siempre y cuando no excedan el 10 por ciento de su ingreso acumulado anual.
Otras deducciones importantes para los contribuyentes, como las colegiaturas que se pagan por la educación privada de los hijos, seguirán apareciendo en la propuesta de declaración de impuestos que les presentará la autoridad en abril.
El SAT recordó que las facturas que aparecen en la declaración de impuestos pre llenada y que pueden ser deducidas, son aquellas que señalan que el método de pago fue algún medio electrónico o cheque.
Todas las facturas y pagos que fueron liquidados en efectivo no son objeto de deducción, según lo establece el Código Fiscal de la Federación (CFF).

...

Comentarios