NACIONAL

Va el Tlcan con México: Canadá

Los cancilleres coincidieron en que lo mejor para todos es una renegociacion trilateral del Tratado de Libre Comercio
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Toronto, Canadá

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su contraparte canadiense, Chrystia Freeland, coincidieron en que lo mejor para impulsar la competitividad regional es que haya una renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Al hablar en el foro "Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica”, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, afirmaron que el acuerdo comercial que ha operado por 23 años es trilateral.
"Estamos preparados para avanzar en una fuerte y cercana colaboración entre los tres países para hacer la región más competitiva”, expresó la ministra de Asuntos Globales, a quien, como ministra de Comercio Internacional, le tocó concretar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea. Dicho acuerdo fue aprobado por el Parlamento Europeo la semana pasada.
Videgaray se expresó de forma similar al afirmar que Tlcan es un acuerdo tripartito y cualquier conversación será una conversación tripartita.

OBJETIVOS CLAROS CON TLCAN
El canciller aseguró que México tiene claros objetivos en la posible renegociación del Tlcan y que no dependen de un acuerdo con Canadá.
"Tenemos principios muy claros, objetivos específicos, sabemos nuestros límites y es todo lo que necesitamos.
"Actuamos como una nación soberana y somos un país que entiende sus objetivos. Y somos un país orgulloso y encararemos las relaciones bilaterales de esa forma, no sólo con Estados Unidos sino con todas las naciones”, añadió.
Las palabras de los dos responsables diplomáticos de Canadá y México también son la primera indicación de una postura común de cara a las negociaciones que el nuevo presidente estadounidense quiere emprender de forma inmediata.
Videgaray también destacó que el Gobierno mexicano realizará en los próximos tres meses una serie de consultas con el sector productivo nacional para conocer lo que hay que cambiar del tratado a 23 años de vigencia.
"Estas consultas servirán para conocer lo que debemos hacer para mejorar el Tlcan”, destacó el canciller mexicano.
Trump ha sugerido que negociará la reforma del Tlcan de forma separada con México y Canadá.
El presidente estadounidense considera que el Tlcan ha beneficiado de forma desproporcionada a México porque Estados Unidos mantiene un considerable déficit comercial con el país latinoamericano.
Pero la administración de Trump también ha señalado que la situación con Canadá, el tercer socio en el Tlcan, es muy distinta porque el comercio bilateral, que se eleva a mil 900 millones de dólares diarios, está equilibrado.
Las declaraciones de Trump y sus asesores han provocado que analistas políticos de Canadá hayan sugerido en las últimas semanas que ese país se concentre en salvar su relación con Estados Unidos incluso si eso significa sacrificar la que mantiene con México.

RELACIÓN TRIPARTITA
Hoy, Mulroney, que durante su mandato negoció el Tlcan con Washington y México, rechazó esa posibilidad.
Videgaray y Freeland resaltaron los estrechos lazos comerciales, académicos y culturales que hay entre México y Canadá.
"Nuestro Gobierno, desde que asumió el poder, tiene especial interés en su relación con México. Tenemos mucho en común y fuertes lazos”, aseguró Freeland.
Al reunirse en Washington con funcionarios estadounidenses, previo al encuentro Trudeau-Trump, dejó claro que Ottawa se opone a cualquier arancel fronterizo.
Videgaray y Freeland hablaron por espacio de una hora en la mesa titulada "Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica”, moderada por el presidente del CCA, Kenneth Frankel.
Ambos coincidieron en que hasta ahora, cuando la administración está conformando su equipo de negociadores comerciales, no ha iniciado formalmente el proceso de renegociación.
En su momento y para referirse a la relación que hay entre Ottawa y México, el canciller recordó que el actual primer ministro, Justin Trudeau, decidió quitar el requisito de visa a los mexicanos.
A esto, la canciller canadiense apostilló que ahora "no hay excusa”, en referencia a la visa, y que quieren ver más turistas y estudiantes mexicanos en Canadá.
Freeland no negó que la relación Canadá-Estados Unidos es muy importante, ya que 35 Estados del vecino del sur tienen como principal destino de sus exportaciones al mercado canadiense, mientras que nueve millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con Canadá.
En este foro, primero en su tipo que se realiza en Canadá y que atrajo a los principales medios de prensa locales, también participó el Secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, así como la directora del Centro de Estudios para América del Norte de la UNAM, Silvia Núñez, entre otros funcionarios.
Guajardo, expuso varios objetivos de su Gobierno de cara a la renegociación del Tlcan.
Dijo que como requisito previo al inicio de las negociaciones, Washington tiene que reconocer que el Tlcan ha sido beneficioso para Estados Unidos.
Además, la renegociación tiene que asumir que el mundo ha cambiado desde que el Tlcan entró en vigor en 1994, por lo que el nuevo acuerdo debe reflejar los nuevos desafíos que estamos encarando en la economía.
Finalmente, afirmó que el nuevo acuerdo tiene que beneficiar a los tres países.



...

Comentarios