NACIONAL

Cuestiona Amnistía ‘hipocresía’ migratoria

jueves, 23 de febrero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La organización Amnistía Internacional (AI) reprochó ayer el doble discurso de México en materia migratoria.
Frente a la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump, Érika Guevara, directora para las Américas de AI, lamentó que el respeto que el Gobierno mexicano exige a Estados Unidos para sus connacionales no se aplique en el país para los extranjeros que huyen de sus países en busca de refugio.
"Muchas veces estas retóricas terminan siendo de doble cara, porque lo mismo que demandamos de un Estado para que cumpla sus obligaciones de protección de derechos humanos (...) es la misma retórica que esperaríamos frente a los ciudadanos que ingresan a territorio mexicano en búsqueda de protección internacional”, dijo la activista durante la presentación del informe anual global de la organización.
De acuerdo con el reporte, entre 2010 y 2016, las deportaciones por México de salvadoreños aumentaron 231 por ciento, mientras que las de guatemaltecos y hondureños se incrementaron 188 y 145 por ciento, respectivamente.
"Las poblaciones que están escapando del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador-, están atravesando una de las rutas más peligrosas en el mundo entero, en donde los migrantes que buscan protección a través del asilo están enfrentando graves violaciones a los derechos humanos”, explicó Guevara.
"México ha decidido hacer el trabajo sucio de Estados Unidos, deportando a un gran número de personas que sospechamos están en necesidad de protección internacional”.
La directora regional de Amnistía Internacional sostuvo que México está obligado, tanto por tratados internacionales como por motivos morales, a atender a los migrantes centroamericanos que huyen por cuestiones de seguridad.
Sin embargo, dijo, han identificado que las autoridades mexicanas no tienen criterios claros ni constantes para otorgar el refugio a los migrantes, sino que parece una mezcla de voluntades políticas de los funcionarios que atienden cada caso.

Urge plan para deportaciones
En tanto, Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional en México, señaló que el Gobierno mexicano no se ha preparado para una eventual deportación masiva desde Estados Unidos.
"Hemos podido dialogar con algunos funcionarios del Estado mexicano, recientemente, y nos han asegurado, y probablemente es así, que algunos puntos consulares se han fortalecido”, comentó.
"Pero no vemos, en cambio, una perspectiva de un plan de emergencia en caso de deportaciones masivas, no hemos encontrado una respuesta o una actitud proactiva”.

"México ha decidido hacer el trabajo sucio de Estados Unidos, deportando a un gran número de personas que sospechamos están en necesidad de protección internacional”.
Érika Guevara Rosas
Drectora para las Américas de AI

...

Comentarios