NACIONAL

Defiende Canadá acuerdo trilateral

jueves, 23 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


De cara al inicio de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), Canadá ha dejado en claro que es un país abierto en la materia, pues es lo que da fortaleza a su economía y es la base de la economía global, señaló Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas (CCA).

En el foro organizado por el CCA esta semana en Toronto, en el que participaron los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, se despejaron las dudas sobre las supuestas negociaciones bilaterales (Canadá-EU) del TLC, indicó, y aclaró que cualquier negociación será entre los tres países.

"Fue importante escucharlo directo de los gobiernos, y ponerlo en contexto de lo que está ocurriendo en Estados Unidos.

"Los pronunciamientos que escuchamos de ambas gobiernos fue que trilateral significa tres partes, y que entonces tendremos conversaciones de tres. Los gobiernos canadiense y mexicano fueron muy claros al respecto”, dijo Frankel en entrevista.

El enfoque canadiense, explicó, ha sido un poco más reservado que el mexicano, pero parte de que no hay que anticiparse demasiado a lo que puede ocurrir en las negociaciones del TLC, y prepararse para cualquier escenario.

Para ello, dijo, el Gobierno canadiense se prepara haciendo su tarea, es decir, teniendo en mano todos los datos y estadísticas para poder sostener el argumento de que el TLC es benéfico para todas las partes.

Frankel, quien moderó el panel en el que participó Videgaray con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, reconoció que EU trata de una forma muy distinta a Canadá y a México.

"Tal parece que cuando el Gobierno de EU habla con Canadá, se trata de una cirugía menor, y que cuando habla con México, es una gran cirugía mayor, invasiva. Veremos si la retórica que escuchamos en la campaña se traduce efectivamente en políticas o bien, si EU se da cuenta de que, en muchos sentidos, probablemente no esté en el mejor interés de EU que esto suceda”, apuntó.

Explicó que para los canadienses en general, el TLC comenzó a ser un tema de discusión hasta hace algunos meses, cunado cobró visibilidad por la campaña de Trump; sin embargo, dijo, no es un asunto que tenga una retórica, ni positiva ni negativa, en ese país.

Los canadienses, abundó, dan el TLC por sentado, como una forma de estructurar sus relaciones comerciales y de inversión, y que funciona adecuadamente.

Sin embargo, subrayó que para el Gobierno de Justin Trudeau, tanto la relación con México como el TLC son temas de vital importancia, tanto que los hizo manifiestos durante su campaña en 2015.

"Cuando llegó al poder, una de las primeras visitas de Estado fue la de Peña Nieto, en el marco de la Cumbre de los Tres Amigos, eso manda una señal fuerte, de que no es sólo la relación bilateral con México, sino la trilateral, el Nafta (TLC).

"En ese sentido, el Gobierno de Trudeau ha tenido que reparar algunos daños ocasionados durante la administración del anterior primer ministro (Stephen Harper)”, indicó Frankel.

...

Comentarios