NACIONAL

Rechaza canciller imposición de EU

jueves, 23 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


México no aceptará imposiciones de otros países, aseguró ayer Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y anunció que el Gobierno recurrirá a organismos internacionales para defenderse.

"Quiero dejar claro, de la manera más enfática, que el Gobierno de México y el pueblo de México no tenemos que aceptar disposiciones que, de manera unilateral, un Gobierno le quiera imponer a otro.

"No lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y porque no es del interés de México”, dijo después de que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ordenó deportar a México a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, aunque no sean mexicanos.

Tras firmar un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Videgaray señaló que México actuará por todos los medios jurídicos y recurrirá ante organismos como la propia ONU.

"”El Gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por Naciones Unidas, para defender en el ámbito internacional los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos”, dijo.

El canciller aseguró que el Gobierno llevará a cabo un amplio despliegue de información para que los mexicanos en el exterior conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante posibles detenciones.

Ante funcionarios de Naciones Unidas, el titular de Relaciones Exteriores se pronunció por continuar las relaciones con instituciones multilaterales pues, señaló, son fundamentales para la solución colectiva de los problemas de la humanidad.

Más tarde, en una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Videgaray señaló que ha sido difícil dialogar con el Gobierno de Estados Unidos porque no hay uniformidad de opiniones y criterios entre los miembros de la administración de Donald Trump.

Algunos miembros de ese equipo, dijo, tienen un mal diagnóstico sobre la relación con México, lo que complica el diálogo, dijo, según un audio de la reunión.

"Algo que nos estamos encontrando al tratar con el Gobierno de los Estados Unidos es la falta de uniformidad o de homogeneidad en la postura de nuestros distintos interlocutores, y por lo tanto encontramos más coincidencia con algunos que con otros y eso pone en evidencia que es un gobierno en formación.

"Donde ha habido un mal diagnostico de parte del gobierno de Estados Unidos, tal vez del propio presidente Trump, es en la capacidad de Estados Unidos para imponer sus decisiones a México, creo que fue un error de diagnóstico que rápido nos llevó a una confrontación”, mencionó.

Videgaray añadió que el Gobierno de EU ya comenzó a sentir presión para llegar a un acuerdo rápido con México, ante el acelerado desgaste de la figura de Trump en su país.

"Ha tenido algunos tropiezos importantes que lo han ubicado en la realidad de un sistema de pesos y contrapesos, que es un presidente acotado, eso es algo que ha quedado evidente.

"Cuando quiere imponer cosas a México también se ve aminorado, mitigado, por esa realidad”, dijo.

En conferencia de prensa posterior, sostuvo que México defenderá el derecho a la soberanía.

"Tenemos control sobre nuestra frontera”, dijo.

...

Comentarios