NACIONAL

Aumentan precios .33% en quincena

viernes, 24 de febrero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.33 por ciento, la tasa más alta para un mismo periodo desde el año 2001.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto al año pasado, los precios registraron un incremento de 4.71 por ciento.
Esta es la tercera quincena consecutiva en la que inflación se ubica por arriba de techo objetivo del Banco de México ubicado en 4 por ciento.
El incremento en los precios recayó principalmente en el agregado subyacente, aquel que excluye los precios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y que aumentó 0.46 por ciento en el periodo, en tanto que respecto a la primera quincena de febrero del año pasado sus precios se incrementaron 4.20 por ciento.

Suben importados
En su interior, el rubro de las mercancías no alimenticias, relacionado con las variaciones de precios internacionales que se cotizan en dólares y que en gran parte son importados, aumentó 0.84 por ciento en la quincena, mientras que a tasa anual está fue de 4.77 por ciento.
Los productos que tuvieron mayor incidencia en el resultado quincenal fueron los automóviles con un incremento de 1.09 por ciento, el gas doméstico LP que se encareció 1.34 por ciento y los restaurantes y similares con un avance de 0.53 por ciento.
El agregado no subyacente registró una caída de 0.04 por ciento, con una variación a la baja de 0.86 por ciento en los agropecuarios y un aumento de 0.42 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
Entre los productos con menor precio y que más impactaron en el bolsillo de los mexicanos se encontraron el jitomate, la cebolla, gasolina de bajo octanaje y la calabacita con caídas de 19.59, 13.43, 0.18 y 10.04 por ciento en la quincena.

...

Comentarios