NACIONAL

Caen 8% en enero ventas de Premium

viernes, 24 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El gasolinazo provocó una mayor caída en el volumen de ventas de la gasolina Premium en enero, pues se redujeron 8.2 por ciento, comparadas con el mismo mes de 2016.

Es decir que Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de vender 161 mil a 148 mil barriles al día en dicho periodo, según cifras de sus indicadores petroleros, publicadas ayer.

En cambio, la Magna sólo vio caer su volumen de ventas 1.3 por ciento, al reportar 602 mil barriles al día en enero de 2017, comparados con los 610 mil barriles diarios del año anterior.

En total, el aumento de precios en la gasolina, que fue de hasta 24 por ciento en el arranque de 2017, provocó una caída de 3 por ciento en el volumen de ventas de Pemex, considerando ambos combustibles.

El volumen de ventas de diesel no cayó sino que registró un aumento de 1.7 por ciento, al pasar de 355 mil a 361 mil barriles diarios de enero de 2016 al mismo mes 2017.

Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados, explicó que a raíz de la cuesta de enero generalmente dicho mes registra una caída en el consumo, sin embargo en este año los consumidores también se enfrentaron al aumento de precios.

"Mucha gente, al tener el incremento dejó de consumir, lo que hubo fue una contracción del mercado de la compra de combustibles ante la falta de poder adquisitivo de la gente”, expresó el experto en energía.

Añadió que esta disminución en el consumo afectó más a la gasolina Premium debido a que fue la que registró un mayor aumento de precios, de diciembre del año pasado a enero del 2017.

Esta gasolina pasó de costar 14.81 pesos el litro a 17.79 pesos en promedio a nivel nacional, lo cual representó un aumento del 20 por ciento.

Luis Miguel Labardini, analista del sector energético de Marcos y Asociados, explicó que la caída del 3 por ciento en el consumo refleja que la gasolina es un producto que no puede dejar de consumirse.

"Quiere decir que los consumidores de todas maneras consumen gasolina aún cuando haya subido el precio, si no fuera un producto tan inelástico estaríamos viendo una caída más dramática en el consumo”, resaltó.

Pese a que cayó el volumen de ventas de gasolina, Pemex registró un aumento en sus ingresos por este rubro a raíz del aumento de precios.

En enero Pemex reportó ventas totales de combustibles por 51 mil 937 millones de pesos, 51 por ciento más que los 34 mil 477 millones de pesos que en el mismo mes del 2016.

Sin embargo Pemex también gastó 55 por ciento más -673 millones de dólares- por importar petrolíferos, pues la cifra pasó de mil 205 a mil 878 millones de dólares en este mismo plazo.

Labardini señaló que con el aumento de precios Pemex puede recuperar algunos de sus costos, como es la importación de gasolinas.

"Quien sale tratado de una manera más justa que el año pasado es Pemex”, dijo.

...

Comentarios