NACIONAL

Urgen a flexibilizar política migratoria

viernes, 3 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Ante el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, México debería darle un cambio a la suya, plantearon religiosos que atienden a migrantes.
Fray Tomás, quien dirige el albergue "La 72", en Tenosique, Tabasco, advirtió que hasta el momento el Gobierno mexicano no ha hecho algo más que puras declaraciones sobre el tema.
"La respuesta que debería dar el Estado mexicano es que, en vez de tener cárceles migratorias, estará al frente del tema de manera humanitaria, atendiendo a los migrantes, con albergues", dijo en entrevista tras la presentación de un informe del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).
"El panorama que vemos es muy oscuro, en el que las autoridades han evidenciado que no van a hacer más que declarar, por eso la apuesta está en la sociedad".
El religioso aseguró que tanto el albergue que dirige en Tabasco -que ayer contaba con 150 indocumentados- como los que hay en Chiapas están rebasados por la alta demanda de migrantes.
Están convertidos, sostuvo, en verdaderos campos de refugiados.
"Las casas del migrante ahora son campos de refugiados. No dejan de ser casas de migrantes, pero ahora tienen esta otra connotación porque las personas que nos están llegando son haitianos, extracontinentales, africanos, centroamericanos".
El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) presentó el informe "Frontera Cerrada, Haitianos y Africanos en Tijuana" que advierte sobre el incremento de migrantes en Baja California, principalmente haitianos y africanos.
En el evento, Leticia Gutiérrez, directora de Scalabrinianas Misión Migrante, planteó que con las órdenes ejecutivas que Donald Trump firmó para construir el muro fronterizo debería desaparecer el Plan Frontera Sur del Gobierno mexicano.
"En el supuesto de que el Gobierno mexicano no estuviera negociando a escondidas y que de verdad pensara en un país autónomo, no tendríamos para qué tener el Plan Frontera Sur. No tiene caso", comentó.
"No tendrían ya razón de ser los operativos de verificación migratoria, porque en este supuesto de que el muro exista, nadie va a poder llegar hasta allá (a EU), entonces México se tendría que convertir de libre tránsito".
Gerardo Cruz, coordinador del informe, pidió al Gobierno federal que presente un plan de políticas públicas eficientes e influyentes para atender la crisis migratoria.
Como ejemplo de lo que viven, señaló que en el refugio conocido como El Alacrán en diciembre pasado había 200 migrantes, y actualmente esa cifra se duplicó a 400.

...

Comentarios