Nacional

Quedan sin limpiar sitios contaminados

domingo, 5 de febrero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

El número de sitios contaminados clasificados como pasivos ambientales en México no disminuye.


De acuerdo con datos del Sistema Informático de Sitios Contaminados (Sisco), la cifra pasó de 548 en 2010 a 623 en 2016. Y el año pasado la lista se redujo apenas en dos sitios.


Cuatro entidades concentran poco más de la tercera parte de los sitios contaminados del país: Veracruz, con 73; Querétaro, con 58; Guanajuato, con 48; y Jalisco con 42.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clasifica como sitios contaminados aquellos lugares donde ha habido depósito, enterramiento o vertido de sustancias químicas o residuos, vinculados a actividades industriales, comerciales, agrícolas o domésticas.


La principal causa de contaminación son los hidrocarburos.


Se consideran pasivos ambientales aquellos en los que no se actuó oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes y requieren obligatoriamentes de acciones de remediación.


El año pasado, según el Sistema Nacional de Información Ambiental, fueron remediados 13 sitios, con una superficie total de 12 mil 324 metros cuadrados y un volumen total de contaminantes de 7 mil 719 metros cúbicos.


Actualmente, la Semarnat trabaja en la integración de una base de datos sobre los pasivos ambientales en el país.


"Lo que se está buscando hacer es tener nítidamente qué sitios contaminados son pasivos ambientales, cuántos son y dónde", indicó en entrevista César Murillo, director de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la dependencia.


La integración del registro, reconoció, se ha topado con la dificultad de ubicar a propietarios de sitios contaminados para fincar responsabilidades.


"De acuerdo con Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el propietario es el que debe llevar a cabo la remediación del sitio contaminado, pero hay sitios donde no se ha identificado quién es el propietario", apuntó.


Otra dificultad a la que se ha enfrentado la integración del registro, externó, es que los predios se encuentran en litigio.


"Algunos propietarios se han estado defendiendo respecto a de quién es la responsabilidad de la contaminación", señaló.


"Es muy complicada la remediación de los sitios porque hay que tener muy clara la fotografía de hasta dónde se avanzó una contaminación por una operación de un responsable y dónde inició la otra".


El funcionario explicó que la base de datos se integra de manera conjunta entre la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


"Cada vez que hay una emergencia se avisa a Profepa y eso es el registro", explicó.


El trabajo que están realizando las dos dependencias, expuso, es cruzar la información que tienen de los sitios para saber en qué condiciones se encuentran, así como solicitar a las diferentes entidades del país que alimenten la base de datos.


Para los primeros meses de este 2017, aseguró, se tendrá el registro totalmente terminado.

...

Comentarios