NACIONAL

Retoma Congreso ley de seguridad

martes, 7 de febrero de 2017 · 00:33

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Congreso de la Unión retomará esta semana la discusión de un tema que los propios partidos políticos consideraron prioritario en sus reuniones plenarias: la ley de seguridad interior, aunque con enfoques diferentes.
Actualmente existen cuatro iniciativas de ley: del coordinador de los diputados del PRI, César Camacho; del panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja; del senador Roberto Gil Zuarth, también panista, y del perredista Miguel Barbosa.
César Camacho considera que la falta de normatividad en la materia sólo pone en aprietos a las Fueras Armadas y resta seguridad jurídica a los ciudadanos.
"De modo que sí es una ley indispensable para las Fuerzas Armadas, esto es, para el Ejército, la Marina Armada de México, para la Fuerza Aérea, pero es tanto o más para los ciudadanos", declaró en días pasados.
La iniciativa propuesta por Barbosa contempla un regreso gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.
Mientras que Gil Zuarth ha señalado que no es posible pensar en dicho retorno hasta que no exista corporaciones policiacas lo suficientemente sólidas para suplir a las Fuerzas Armadas.
Su iniciativa de Gil contempla que la participación de los militares se dé a partir de una declaratorias de afectación de seguridad interior, que podría ser iniciada por el del Ejecutivo federal, los Gobernadores, el Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, por los Congresos locales o el Senado.
Pese a que una de las cuatro iniciativas de ley que se discutirán fue presentada por el PRD, este partido advirtió en su reunión plenaria que se opondrá a la misma.
"Por supuesto que estamos en contra, no se puede militarizar el país, estamos convencidos que tendría primero que aprobarse el Mando Coordinado Mixto que genere condiciones en todos los estados y municipios de proximidad, que garantice la armonía y seguridad del Estado mexicano", dijo el diputado Omar Ortega, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del sol azteca.
Camacho, Gil y Barbosa coincidieron en que ante todo se debe garantizar un escrupuloso respeto a los derechos humanos de los mexicanos.
La ley pretende dar sustento jurídico a las actuaciones de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior, como el combate al crimen organizado.
Mientras que diversos especialistas adviertes que reglamentar la presencia de los militares en las calles podría generar más violaciones a los derechos humanos.
En sentido contrario, la emisión de dicha ley ha sido apoyada por Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y por el propio secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

...

Comentarios