NACIONAL

Alerta dependencia alimentaria del país

miércoles, 1 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México llegará a la negociación del Tratado de Libre Comercio con EU con una fuerte dependencia alimentaria al suministro de básicos como maíz amarillo, soya, trigo y hasta arroz.
Para los industriales, cualquier desabasto o encarecimiento, complicaría su cadena de producción porque no se han desarrollado relaciones comerciales con otros países.
Una de las dependencias más fuertes para México recae en las importaciones de maíz amarillo.
Del consumo total del país para el ciclo 2015-2016, el 72 por ciento se consiguió del vecino país del Norte, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
De tal forma que de los 17 millones 514 mil toneladas que se destinaron al consumo en dicho ciclo, en México sólo se produjeron 3 millones 545 mil toneladas.

Ven opciones en Sudamérica
Si se complica la relación comercial entre ambos países, y que se tuvieran que poner aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos, otras opciones de abasto serían Argentina y Brasil, dijo Juan Antonio Pedroza, presidente de la Asociación de las Industrias de Alimentación Animal para América Latina.
Destacó que el pago de los aranceles podría llegar a ser mayor que el transporte y la logística para traer el maíz de naciones más lejanas.
En el caso de la soya, el 92 por ciento de las importaciones totales provienen de EU, según datos del Consejo Exportador de la Soya de ese país, (Ussec).
El arroz es otro caso de dependencia alimentaria, pues del millón 200 mil toneladas, con cáscara o palay, que el país demanda, sólo produce 250 mil toneladas, refirió Pedro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz.
Ante las posibles dificultades comerciales, Paraguay, junto con Brasil y Argentina, podría ser una buena opción para abastecer el mercado nacional, ya que ese país sólo consume 50 por ciento de lo que produce.

...

Comentarios