NACIONAL

Cesan a cervecera; revisarán permisos

miércoles, 1 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

El Cabildo de la ciudad aprobó por unanimidad suspender por 10 días la construcción y desarrollo del proyecto de la cervecera Constellation Brands en el valle, donde se han invertido más de 400 millones de dólares.
La medida se debe a un exhorto del Congreso local aprobado el pasado 23 de febrero, en el que los legisladores solicitan al Gobierno municipal que cancele la obra hasta que no se aclare si cuenta con todos los permisos y cómo fueron obtenidos.
El 24 de febrero, el regidor del Partido Encuentro Social, Héctor Vega, entregó la petición al alcalde panista Gustavo Sánchez Vásquez, con el fin de que se transparente el proceso de la transnacional en Mexicali.
Ejidatarios del valle de Mexicali rechazan la construcción de la cervecera porque no se les consultó el cambio de uso de suelo, de agrícola a industrial en la zona, ni se les notificó cuánta agua usaría ni de dónde la obtendrían.
Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de Estados Unidos e invertirá mil 500 millones de dólares durante cuatro o cinco años para su planta en Mexicali, que busca abastecer a su mercado en California.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) confirmó que 15 millones de metros cúbicos al año serán para la empresa, transportados en un acueducto de 47.5 kilómetros de longitud, con capacidad de 20 millones de metros cúbicos anuales.
La obra se construirá con 442 millones de pesos de recursos públicos.

...

Comentarios