NACIONAL

Cuestionan atraso en corporaciones

miércoles, 1 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reclamaron el atraso de una década en la conformación de corporaciones policiales.
En el marco de las discusiones sobre una Ley de Seguridad Interior, urgieron a que el Poder Legislativo y los Gobernadores se centren en profesionalizar a las policías locales, a fin de sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.
"Hay que preguntarse por qué los presupuestos de las policías están sufriendo estancamiento o incluso disminuyendo; por qué bajan los presupuestos invertidos en la prevención.
"Por qué no se adoptó aún la legislación sobre desaparición y tortura; por qué ni siquiera empezó el proceso legislativo de una ley sobre el uso legítimo de la fuerza", sugirió Jan Jarab, representante en México de ONU-DH.
Al participar en la mesa "Seguridad y Derechos Humanos", Jarab consideró que permitir que las Fuerzas Armadas continúen en las calles desincentiva a las entidades para que formen sus corporaciones.
Acusó que los estados prefieren delegar sus funciones al Gobierno federal, perpetuando el paradigma militar que ha permanecido en México durante los últimos 10 años.
Para Jarab, la pregunta no debería ser si las Fuerzas Armadas merecen respaldo de una ley, sino si deberían continuar ejerciendo las funciones de seguridad pública.
"La más grande causa de nuestra preocupación es la manera como fue presentada: como una ley urgentemente necesaria para dar respaldo a una institución, lo que significaría la petrificación del status quo", afirmó.
En tanto, el Ombudsman Luis Raúl González señaló a los Gobiernos de los estados como los responsables de no tener policías preparadas.
Ello pese a que, en 10 años, han fluido los recursos destinados a la capacitación de las corporaciones policiacas.
"Se tienen que establecer consecuencias si no sucede ahora este tipo de profesionalización. Se tiene que establecer una verificación de que los estados cumplan con su responsabilidad o, si no, que se finquen sanciones", opinó.
"Yo creo que las auditorías de los estados, la Auditoría Superior de la Federación, nos tienen que decir qué ha pasado con esos recursos y cuáles han sido los resultados en esa profesionalización".
Aunque dejó patente el rechazo a una Ley de Seguridad Interior, la ONU-DH propuso 16 mecanismos de control en caso de que la legislación sea aprobada.
Por ejemplo, que las Fuerzas Armadas no puedan investigar delitos, regular migraciones o involucrarse en actividades de inteligencia civil; mecanismos de rendición de cuentas reforzados, y supervisión de las violaciones a los derechos humanos.


...

Comentarios