NACIONAL

Llama CNDH a evitar que milicia investigue

miércoles, 1 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Senado que la Ley de Seguridad Interior evite que las Fuerzas Armadas participen en la prevención e investigación de delitos.
"La prevención, investigación y persecución del delito es una materia de seguridad pública, por lo que las Fuerzas Armadas no pueden sustituir al Ministerio Público en la investigación y persecución del delito", afirma el organismo en un documento con algunas consideraciones para nueva Ley de Seguridad Interior.
En las observaciones enviadas por el Ombudsman Luis Raúl González Pérez al presidente del Senado, Pablo Escudero se reconoce la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad. Sin embargo, se advierte que bajo ningún supuesto se puede asumir su presencia de manera permanente.
En contraste, sí propone contemplar mecanismos de control institucional claros para la implementación, seguimiento y control de las acciones que se desarrollen derivadas de la ley.
"Es muy importante, en su caso, que en la ley se establezca un procedimiento para realizar la declaratoria o pronunciamiento en materia de seguridad interior, así como los medios de control entre los poderes".
También pide prevenir que se afecte el legítimo ejercicio de otros derechos, como la libertad de expresión y manifestación.
"Los supuestos en los cuales se autorice la actuación de las autoridades para garantizar la seguridad interior, deben ser claros y generar certidumbre en las autoridades responsables de dicha seguridad, así como en las personas, con el objeto de evitar la discrecionalidad que pueda vulnerar derechos humanos", planteó.

...

Comentarios