NACIONAL

Pelea el narco por Los Cabos

miércoles, 1 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Al menos 40 muertos se registran en Los Cabos en lo que va de 2017, una muestra del enfrentamiento que libran el Cártel de Sinaloa y lo que denominan Cártel de Tijuana Nueva Generación, indica un reporte de inteligencia federal.
Este último grupo es una alianza de los remanentes de la banda de los Arellano Félix con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Cártel de Tijuana Nueva Generación empezó a adelantar sus líneas de operación desde la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán el 8 de enero de 2016, y desataron las hostilidades con el asesinato de Guadalupe Acosta López, "El Javi", operador del Cártel de Sinaloa en Los Cabos, el 7 de julio del año pasado.
"En Baja California Sur, la confrontación la protagonizan grupos de narcomenudistas alineados a la organización Pacífico (Cártel de Sinaloa) y células afines a la alianza Arellano Félix-CJNG, cuyos integrantes se disputan el control de los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé.
"El aumento de los homicidios se vincula a las confrontaciones territoriales entre estos grupos. El CJNG está tratando de arrebatarle el control de Baja California Sur a la organización Pacífico", indica el reporte.
Los Cabos recibe al año 1.7 millones de turistas, 70 por ciento de los cuales son extranjeros y generan una derrama económica cercana a los mil millones de dólares.
Además, ese Municipio es uno de los principales destinos para practicar golf y pesca deportiva. Incluso es considerada la meca de pesca de marlín, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
El informe establece que el pleito de los dos grandes grupos en el sur de la península es la continuación de una guerra que viene desde la frontera con Estados Unidos, aunque también se ha visto agudizada por pleitos internos en la organización de "El Chapo".
En el caso del Cártel de Sinaloa o Pacífico, se ubica a Dámaso López Núñez, "El Licenciado", como el principal operador en Baja California Sur, a través de su brazo armado, "Los Dámasos".
También refiere que subyace una pugna entre el grupo liderado por Alfonso Arzate García, "El Aquiles", y células de los Arellano Félix asociadas con la banda que encabeza José Antonio Soto Gastélum "El Tigre," desertor del Cártel de "El Chapo" y ahora miembro del CJNG.
En esta diputa, señala el reporte, uno de los blancos de la violencia han sido los narcomenudistas, aunque las autoridades tampoco han estado exentas: el ex subprocurador estatal Samgar Salvador Gómez Reyes fue ejecutado el 29 de junio en La Paz.

...

Comentarios