NACIONAL

Reporta Coneval carencias a la baja

miércoles, 1 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Las seis carencias sociales con las que se mide la pobreza en el país disminuyeron entre 2014 y 2015, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La institución dio a conocer ayer los primeros resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que proporciona datos para la medición de pobreza en ese año.
"Esta tendencia viene desde hace varios años. Las viviendas de México cada vez tienen más pisos firmes, mejor calidad de la vivienda, drenaje", aseguró en entrevista Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval.
El Módulo muestra que más de la mitad de los mexicanos aún carece de acceso a la seguridad social: entre 2014 y 2015, ese rubro sólo disminuyó del 58.5 al 56.6 por ciento.
Destaca también la carencia de acceso a la alimentación, que fue enarbolada como bandera de la Administración de Enrique Peña en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Mientras que 26.4 millones de personas no tienen acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, el 8.7 por ciento de la población sufre de inseguridad alimentaria severa.
El mayor avance se ha dado en la cantidad de personas con acceso a servicios de salud: la carencia se redujo de 33.5 millones a 20.5 millones de personas entre 2010 y 2015.
"Si bien la afiliación ha crecido a partir de avance del Seguro Popular, no podemos decir que la calidad del servicio haya incrementado a la misma cantidad", precisó Hernández.
En rezago educativo hay 21.8 millones de mexicanos; 14.6 millones viven en hacinamiento y 24.9 millones no cuentan con electricidad o drenaje en sus hogares.
El Coneval considera que una persona está en situación de pobreza si tiene una o más carencias, así como un ingreso insuficiente para comprar la canasta básica.
Junto con el Inegi, el Consejo sigue analizando las cifras del Módulo sobre el ingreso de los mexicanos, punto fundamental para hacer la estimación final sobre los cambios en la pobreza.
No obstante, tomando en cuenta el cálculo de la evolución del ingreso laboral real, que no se utiliza para medir la pobreza porque no considera todas las formas de ingreso, el poder adquisitivo de los mexicanos incrementó en 5.9 por ciento entre 2014 y 2016.
"Si todas las carencias entre 2014 y 2015 cayeron y el ingreso mejoró, podríamos decir que es muy probable que la pobreza y la pobreza extrema bajaron. Es un buen indicio", adelantó Hernández.
La medición fue cancelada en 2016 debido a que el Inegi, responsable de levantar el Módulo, hizo modificaciones que imposibilitaron comparar las cifras con las de años anteriores, por lo que no se sabría si la pobreza aumentó o disminuyó.

...

Comentarios