NACIONAL

Buscan lazo universitario México-Canadá

sábado, 11 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En una época de proteccionismo, las universidades de Canadá y México deben unirse en la creación de puentes, aseguró David Turpin, Rector de la Universidad de Alberta.

En entrevista con REFORMA, convocó a que los universitarios mexicanos miren hacia Canadá para continuar sus estudios y ampliar la colaboración entre países.

"En un ambiente cambiante, con el aumento del proteccionismo, el aislamiento y la exclusión en muchos países, hay una oportunidad enorme para que Canadá y México construyan una asociación. Es el deseo de los canadienses y también lo veo reflejado en México", expresó.

"Es urgente que construyamos alianzas internacionales para avanzar y compartir el futuro. Las universidades tienen un rol muy importante en ello".

Turpin se encuentra de visita en México para firmar acuerdos de colaboración académicos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales ascienden a los 13 millones de dólares.

Indicó que ambos países comparten preocupaciones en el sector energético, en particular sobre cómo disminuir el impacto ambiental de la extracción y combustión del petróleo; cómo hacer la transición de hidrocarburos a energías renovables, o cómo crear infraestructura para llevar energía a toda la población.

Turpin manifestó su interés por atraer más estudiantes mexicanos a Canadá, en particular en las áreas de Ingeniería, Energía y Agroalimentación, para las cuales existen becas del Gobierno federal canadiense y de la propia institución.

Calculó que, actualmente, hay un centenar de estudiantes mexicanos en la Universidad de Alberta, de quienes celebró su calidad académica y las redes de cooperación que han formado entre ambos países.

"El crecimiento reconocimiento de la relación entre México y Canadá está haciendo que incremente el interés de que vayan más estudiantes, y a nosotros nos interesa mucho", dijo.

El Rector afirmó que las solicitudes internacionales de admisión a la Universidad de Alberta incrementaron considerablemente este año gracias a eventos geopolíticos como el Brexit y la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Ello, dijo, gracias al ambiente de multiculturalidad, inclusión y apertura a la diversidad que prevalece en dicho país.

...

Comentarios