NACIONAL

Enfocan combate a narcolaboratorios

El equipo donado bajo la Iniciativa Mérida es parte de la colaboración bilateral para atacar el narcotráfico
sábado, 11 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno de Estados Unidos donó casi 900 mil dólares en equipo a México para desmantelar y destruir narcolaboratorios.
En un comunicado, la Embajada de EU en México informó que dentro de la Iniciativa Mérida, las fuerzas de seguridad del país recibieron trajes, guantes y máscaras.
Dicha oficina detalló que el equipo será distribuido a las fuerzas de seguridad a lo largo de la costa del Pacífico, en donde se encuentran la mayoría de los laboratorios clandestinos.
"El equipo donado bajo la Iniciativa Mérida es parte de la extensa colaboración bilateral para atacar la manufactura y distribución de drogas sintéticas y precursores químicos que llevan a cabo las organizaciones criminales”, señaló la Embajada de Estados Unidos en México.
Además del equipo donado, personal del Gobierno del país vecino intercambió información con personal de la Administración mexicana de diversas dependencias federales incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Administración de Aduanas y la Secretaría de Marina Armada (Semar).

RECIBEN CAPACITACIÓN
Las dependencias también recibieron capacitación sobre cómo investigar y desmantelar de manera segura los laboratorios clandestinos.
"El Gobierno de los Estados Unidos continúa comprometido a trabajar con el Gobierno de México para mejorar la habilidad de confrontar el reto compartido de frenar la producción y distribución de drogas sintéticas”, aseveró la Embajada estadounidense.
Desde la aprobación de la Iniciativa Mérida en 2008 a la fecha, el Gobierno de Estados Unidos ha otorgado a México 2 mil 500 millones de dólares para ayudarlo en la lucha contra las drogas y el narcotráfico.
Tras quejas de organizaciones civiles promotoras de Derechos Humanos en ambos países, EU comenzó a destinar el dinero de la Iniciativa Mérida a la capacitación de cientos de funcionarios mexicanos en manejo de prisiones y en general para la mejora del sistema penitenciario en el país.
La asistencia económica, que para el año fiscal 2017 está prevista en 134.66 millones de dólares, ha registrado una tendencia a la baja desde 2009, cuando fue de 852.78 millones.
De acuerdo con la página ForeignAssistance.gov, la ayuda planeada para México en 2017 es 49 por ciento inferior a la ayuda presupuestada para el año fiscal 2013, en el cual se destinaron 265 millones de dólares.
Además de que los montos de la ayuda se han reducido, su orientación también ha cambiado, pues se destinan más recursos a capacitación que a equipo de operación.


...

Comentarios