NACIONAL

Revisarán negativa de información de SCJN

sábado, 11 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Por primera vez, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) revisará una negativa de información sobre salarios dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de cuatro meses de dudas sobre el trámite a seguir, el INAI admitió la semana pasada un recurso de revisión que cuestiona la negativa del máximo tribunal para entregar a un solicitante copia del recibo de nómina de la primera quincena de septiembre pasado del ministro presidente, Luis María Aguilar.
El propio INAI fue el que envió el caso a la Corte en noviembre porque tenía dudas sobre su competencia para resolverlo, no obstante que la Constitución y la Ley General de Transparencia lo faculta para revisar las decisiones de la SCJN en materia de acceso a la información, salvo las que tengan que ver con asuntos jurisdiccionales.
"La solicitud de información fue atendida y respondida por un área estrictamente administrativa de esta Suprema Corte”, explicó el ministro Alberto Pérez Dayán el 16 de febrero, al ordenar la devolución del recurso de revisión al INAI.
En su respuesta, el Comité de Transparencia de la Corte rechazó entregar el recibo del ministro presidente y remitió al solicitante al Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación (PJF).

INGRESOS MILLONARIOS
Desde hace años, el INAI ha ordenado en repetidas ocasiones a dependencias públicas entregar copias de recibos de nómina de funcionarios, suprimiendo sólo aquellos datos estrictamente personales que pudieran ser confidenciales.
De acuerdo al Manual de Sueldos del PJF, publicado el 28 de febrero, los ministros de la Corte tendrán en 2017 ingresos netos totales de 4 millones 201 mil pesos, pero la entrega del dinero es variable, pues algunos pagos se hacen una vez al año.
Desde 2016, el INAI ha revisado 20 recursos de revisión contra respuestas del Comité de Transparencia de la Corte, pero ninguno había sido sobre un tema como los salarios de los ministros u otros en materia de administración del tribunal.
Antes de la entrada en vigor de la Ley General, el INAI no tenía atribuciones sobre el Poder Judicial, por lo que la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral contaban con sus propias comisiones de transparencia como revisoras de última instancia.
En el nuevo esquema, al menos en teoría, si el INAI confirma la negativa de entregar el recibo de Aguilar, el ciudadano que lo solicitó podría promover amparo ante un juez federal, que es inferior jerárquico de la Corte y está sujeto a la administración y vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, también presidido por el ministro presidente.

...

Comentarios