NACIONAL

Admiten retos para defender a migrantes

martes, 14 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Representantes del Gobierno federal reconocieron que algunas de las estrategias lanzadas para apoyar a los connacionales en Estados Unidos han resultado insuficientes o fueron afectadas por el recorte presupuestal.
Durante el foro "Diagnóstico de los Programas para Repatriados” en el Senado de la República, David Manuel Velazco Samperio, director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, se refirió a los Centros de Defensoría del Migrante que se abrieron en cada consulado de México en Estados Unidos.
"Por supuesto no es mágico, la Cancillería no va a poder resolver los problemas de todos los mexicanos que lleguen allá, son millones”, comentó.
Para ejemplificar mejor contó que en Arizona, durante un encuentro con senadores, una señora migrante reprochó que ella había pedido cita y se la dieron para una semana después.
"Pues sí, esas cosas están pasando, por supuesto que urge, pero nada más en Arizona hay un millón 200 mil mexicanos, y el Consulado tiene 50 personas para atenderlas”, dijo.

RECORTE EN ‘PROGRAMA 3x1’
En tanto, Edith Ávila Romo, directora general del Programa 3x1 para Migrantes, de la Sedesol, admitió que el recorte presupuestal de este año les afectó.
"Lo primero que tengo que decir es que en el marco de autoridad del Gobierno federal el presupuesto de atención a estos proyectos se redujo en al menos 20 por ciento, lo cual nos ha impacto significativamente”, afirmó.
Ávila Romo explicó que el programa recibe solicitudes de apoyo a proyectos tanto de migrantes regulares como de aquellos sin documentos.
"La meta que tenemos este año es de casi 2 mil proyectos apoyados, insisto, es al menos 20 por ciento menor de lo que apoyamos el año pasado, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por no dejar sin apoyo a ninguna organización migrante”, agregó.
En el mismo sentido, Flora Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, señaló que el recorte presupuestal también los dejó con recursos limitados, apenas 5 millones de pesos.

...

Comentarios