NACIONAL

Emiten recomendaciones por tres bebés fallecidos

martes, 14 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer tres recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por violencia obstétrica, que derivó en la muerte de mismo número de recién nacidos.
Los fallecimientos de los bebés se registraron en el Hospital General Regional 251 de Metepec y el Hospital General de Zona 197 en Texcoco, en el Estado de México, así como en el Hospital General de Zona 46, en Gómez Palacio, Durango.
Tras realizar las investigaciones correspondientes, el organismo concluyó que hubo inadecuada atención médica a las mujeres -que derivó en la muerte de los productos de la gestación- e indebida integración de los expedientes clínicos, atribuibles a personal médico de los mencionados hospitales.

SOLICITAN REPARACIÓN DE DAÑOS
"Para la CNDH, el personal médico de los citados hospitales que intervino en estos casos incurrió en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, al no actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia como servidores públicos”, abundó el organismo.
En las recomendaciones -5, 6 y 7 de 2017-, la CNDH solicita al director del IMSS, Mikel Arriola, la reparación integral del daño a las tres mujeres agraviadas, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, así como colaborar en la presentación de quejas administrativas y penales contra los médicos involucrados.
En tanto, los servidores públicos señalados deberán adoptar medidas para garantizar que los expedientes clínicos estén debidamente integrados, así como recibir capacitación con énfasis en el trato humanizado hacia las mujeres.

...

Comentarios