NACIONAL

Producen menos gas, desperdician más

martes, 14 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.


La producción de gas natural de Pemex cayó en enero 15.5 por ciento, a 4 mil 421 millones de pies cúbicos diarios, en relación al mismo mes de 2016; en tanto, el venteo a la atmósfera de ese combustible se elevó 13.1 por ciento, a 571 millones de pies cúbicos al día durante el mismo mes.
Así, mientras en enero del año pasado se desperdició 9.7 por ciento del hidrocarburo extraído, en el mismo mes de 2017 la cifra se elevó a 12.9 por ciento.
Michelle Foss, del Center for Energy Economics de la Universidad de Texas en Austin, advirtió que para que México pueda revertir esta situación se requiere más inversión en infraestructura de captura, procesamiento y transporte.
Pero, sobre todo, destacó, es necesario que los precios estén liberados al mercado.
"Aunque ya el 60 por ciento del gas natural en México sea de importación, cada punto de inyección a su sistema de ductos debe contar con sus propios precios, que reflejen las condiciones de escasez particulares en dichas áreas.
"Por ejemplo, en el sur de México existen muchas reservas de gas, pero no hay cómo extraer ese gas a un precio competitivo, ya que están topados por la regulación y tampoco existen recursos para invertir en un sistema de captura".

...

Comentarios