NACIONAL

Desplaza celular a computadora

miércoles, 15 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


México atraviesa un cambio radical en el uso de tecnología y acceso a internet, y los teléfonos inteligentes están desplazando a las computadoras, aseguró Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ayer, el Inegi presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, en la que según los resultados, 59.5 por ciento de los mexicanos cuenta con acceso a internet.
"Hay un cambio en el tipo de tecnología con la que se está accediendo a internet, al crecer el uso de los teléfonos inteligentes en diez puntos porcentuales, cerca de 10 millones de usuarios", expuso Blancas en entrevista.
En cambio, dijo, el uso de la computadora se redujo en 4 millones de usuario, y sólo 51.7 por ciento utiliza estos equipos.
"Los mexicanos queremos una cosa más sencilla y que podamos tener acceso a internet en todo momento", apuntó.
Aunque la cantidad de usuarios de internet incrementó en dos puntos porcentuales, la mitad de las entidades presenta un promedio por debajo del nacional.
Oaxaca y Chiapas registran la menor cantidad de hogares con acceso a internet, con sólo 20.6 y 13.3 por ciento, respectivamente.
En contraste, Sonora y Baja California se encuentran por arriba de 70 por ciento.
"En tema de infraestructura, llegar a las zonas rurales todavía no se cumple totalmente. Si bien el precio todavía es relativamente bajo, algunas de las personas que no tenían acceso a internet lo achacaban al costo", describió.
Los paquetes de servicios de TV de paga, telefonía fija e internet tienen un costo promedio de 663.2 pesos, según la encuesta.
También se multiplicó la cantidad de hogares con televisiones con señal digital tras el apagón analógico.
El porcentaje de hogares con televisores analógicos decreció de 46.8 a 25.2 por ciento, mientras la cantidad de hogares con televisión digital incrementó de 23.8 a 41.9 por ciento.
Tan sólo 1.3 millones de hogares cuenta con decodificadores para sus televisores analógicos.
"Todavía no hay una penetración suficiente del número de aparatos receptores para recibir las señales digitales, pero es prácticamente normal", aseguró Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante la presentación de la encuesta.
Pese al avance, el apagón analógico pegó a 2.3 millones de hogares que siguen sin señal digital en sus televisores, equivalente al 7.3 por ciento de los hogares en el país.
Desde 2015, el Inegi aplicó un cambio en la metodología de la encuesta, en la que hizo preguntas directas a los usuarios sobre su acceso a la tecnología.
Por ello no es posible comparar los datos sobre usuarios de 2001 hasta 2014 con los de 2015 a 2016.

...

Comentarios