NACIONAL

Reclaman autonomía aspirantes a Fiscal

miércoles, 15 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En la primera ronda de comparecencias de quienes aspiran a ser designados Fiscal Anticorrupción por el Senado, los candidatos aseguraron que el principal valor que debe tener la nueva instancia es la autonomía.

Sin una verdadera autonomía, tanto al interior de la Procuraduría General de la República (PGR) como hacia el Ejecutivo y los partidos políticos, coincidieron los aspirantes, la Fiscalía no va a dar los resultados que se esperan de ella, entre ellos, el abatimiento de la impunidad.

Los candidatos, entre quienes hubo ex subprocuradores, ex fiscales, ex jefes policiacos y un ex Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), afirmaron que algunos de los principales casos con los que iniciarían su trabajo, son los de los ex Gobernadores acusados de corrupción.

"Creo que no hay duda, qué casos se atraerían de las entidades federativas, si es que no han prescrito, tendrían que ser obviamente los de los diversos, no quisiera decir nombres, de los diversos Gobernadores que han sido cuestionados", sostuvo Manuel Hallivis, quien enero pasado dejó la Presidencia del TFJFA.

Ante senadores integrantes de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana y miembros del Comité de Acompañamiento de la Sociedad Civil, Edgardo Flores Campbell, quien fuera jefe de los llamados "robocops", dijo que si bien la nueva Fiscalía no nace con la fortaleza necesaria no se puede dejar pasar más tiempo para su operación.

"Ha habido quienes dicen que: '(la Fiscalía) no tiene suficientes dientes, no tiene suficiente tiempo, no puede hacer nada, declino al proceso'. A mí me parece que lo que no podemos seguir permitiendo es el tiempo", afirmó.

A principios de la década pasada, Flores Campbell fue encargado de la seguridad en la Delegación Miguel Hidalgo, en aquel entonces encabezada por Arne Aus den Ruthen Haag, y creó un cuerpo especial antimotines, que por su equipamiento sus integrantes fueron llamados "robocops", el cual, en su primera intervención, fracasó al intentar desalojar a vendedores ambulantes.

Otra de las comparecientes fue la ex subprocuradora de la Procuraduría General de la República, Victoria Pacheco, a quien, durante su paso por ese cargo, le tocó encarcelar a un grupo de agentes de la Policía Federal que atacó en el 2012 a dos agentes de la CIA que capacitaban a marinos en el Estado de México.

Pacheco dijo que la nueva Fiscalía tiene que trabajar con los 115 empleados con los que en la actualidad cuenta la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR y por tanto, una de las claves para su funcionamiento es la evaluación y supervisión de estos agentes.

"El punto más importante es saber qué tiene cada agente del Ministerio Público, por qué no ha avanzado en sus investigaciones, durante cuánto tiempo, durante cuántos años, y por qué. Vamos a ver qué es lo que tienen, vamos a ver si se han desahogado las pruebas idóneas", expuso.

Otros aspirantes que han comparecido son Reyna Angulo Valenzuela, Antonio Sam Báez y Jorge Antonio Luna Calderón, también ex servidores públicos, los dos primeros a nivel estatal y el último en el ámbito federal.

...

Comentarios