NACIONAL

Acusan a SHCP de afectar a gasolineras

sábado, 18 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Tijuana, B. C.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende extinguir a los gasolineros en la frontera norte para que los empresarios extranjeros adquieran esos establecimientos, aseveró Pablo González Córdova, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

A 13 días de que Baja California y Sonora inicien con la liberación del precio de combustibles, 500 establecimientos pararon por no poder pagar el IEPS del total de 3 mil 666 establecimientos que hay en la frontera norte, refirió.

"Mientras que (el Presidente de Estados Unidos, Donald) Trump se lleva las empresas a EU para dar trabajo a los estadounidenses, aquí es al revés, es una traición a la patria", enfatizó el empresario.

"Tenemos que invertir en IEPS y es donde las empresas se están descapitalizando, hay 3 mil 666 gasolineras en seis estados de la frontera, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de esas, 500 prácticamente pararon por inconsteabilidad, porque tenían que pagar el IEPS", apuntó.

González Córdova reconoció que se aumentó de ocho a 10 días el apoyo económico, pero no es suficiente.

"Hay un problema grave de toda la frontera en el que Hacienda pretende matar a los gasolineros para que los extranjeros compren a las gasolineras mexicanas a tostón, es el truco de Hacienda, es criminal lo que está haciendo" dijo.

Durante el "Foro de Liberación de Precios de Gasolinas y Diésel a Condiciones de Mercado" en Tijuana, González Córdova sostuvo que el precio de los combustibles es político.

"Esta liberación (del precio) es de orden político", enfatizó, "es un precio político, fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de recaudación", sostuvo.

"Hacienda está jugando con los precios, si no existen condiciones de infraestructura ¿cómo vamos a competir los gasolineros si no hay de otra gasolina y cómo vamos a asumir que la gasolina subió un peso de la noche a la mañana si es la misma?; ¿y vamos a competir?".

En México no existen ni la seguridad ni las condiciones para que empresarios de otros países ingresen al mercado con su gasolina de mayor calidad, apuntó, durante un año o dos deberán comprar a Pemex.

"(Comprarán a Pemex) Mientras ellos tengan la oportunidad de rentar los ductos a Pemex, de rentar almacenamiento y reserva de almacenamiento, para que tengan su producto de otra calidad y tengan oportunidad de competir", expuso.

En el País se venden diariamente 200 millones de litros de combustible.

El Senador del Partido del Trabajo, Benjamín Gómez Montoya, indicó antes de su participación en el foro que el precio de la gasolina debe ser de 10 pesos por litro.

"No es una ocurrencia, es una claridad de que en México producir un litro de gasolina nos cuesta 5.20 pesos, la definición del precio es una postura política, que tiene qué ver con el endeudamiento del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta la coronilla y su necedad de crear un mercado de gasolinas", agregó.

...

Comentarios