NACIONAL

Vigila Gendarmería destinos turísticos

sábado, 18 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Ante la escalada de violencia reportada en los principales destinos turísticos del país, la Gendarmería reforzó con sus tropas la seguridad en playas de Cancún, Acapulco y Los Cabos.
A estos destinos, en donde en los últimos días se registró una oleada de homicidios y balaceras protagonizadas por grupos del crimen organizado, fueron enviados unos mil 500 elementos.
De acuerdo con el Comisionado de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda, su misión es garantizar la seguridad en las playas, hoteles y de los turistas.
"En Acapulco tenemos un estado de fuerza cercano a los mil elementos que están encargados de salvaguardar toda la costera y que, encontrando a un puerto que tenía niveles de ocupación por debajo del 70 por ciento, actualmente cuando la gente visita Acapulco hemos encontrado 98, 97 por ciento de ocupación", manifestó el Comisionado.
"En Cancún también tenemos un despliegue de 300 elementos, conocemos la problemática específica, ahí la afectación o el conflicto está relacionado con el enfrentamientos de grupos delincuenciales y no necesariamente con visitantes, sin embargo, vamos a trabajar para que el visitante se sienta seguro en ese destino turístico", advirtió.
Apenas el martes, en Cancún un policía municipal fue ejecutado con más de 50 balazos y otros tres agentes fueron heridos en dos ataques en distintos puntos de este destino.
Estos hechos de violencia se registran a unos días del arranque de la temporada vacacional de spring breakers, y luego de que el Departamento de Estado de EU alertó a los estudiantes universitarios sobre la incidencia delictiva en algunas zonas de México.
Dicha advertencia informa a los turistas sobre los peligros en 14 estados del país, incluyendo Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.
Ante ello, estudiantes canadienses han comenzado a cancelar reservaciones, de modo que las expectativas podrían reducirse de 35 mil visitantes a sólo 30 mil, reveló Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
A Los Cabos, Baja California Sur, también fueron enviados unos 200 elementos de Gendarmería.
En en San José del Cabo, el pasado 12 de marzo se reportó una persecución de dos personas que generó alarma entre turistas del Hotel Hyatt Zyva, donde uno de los delincuente disparó contra ministeriales.
"En los Los Cabos también tenemos presencia ya, estamos atendiendo la zona turística, tenemos conocimiento del reciente actuar de las autoridades ministeriales en un hotel, ya estamos en conversaciones con ellos, estamos trabajando y nos vamos a apegar también al tema turístico en esa entidad", informó el Comisionado de la Gendarmería tras una charla con asistentes a la Expo Seguridad 2017.

...

Comentarios