BREVES NACIONALES

domingo, 19 de marzo de 2017 · 00:00
Libera INM  a 21 cubanos

Un grupo de 32 cubanos que permaneció más de dos meses en la estación siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, fue liberado para continuar su trámite solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Los cubanos refirieron que aunque su propósito era llegar a Estados Unidos, tras la eliminación de la ley de ajuste en ese país -que facilitaba el acceso a los migrantes procedentes de Cuba-, ahora su objetivo es que no sean devueltos a la isla. 
 
 

Exhiben a ladrones 

Dos presuntos ladrones que despojaron a un  taxista de su celular y dinero, fueron exhibidos semidesnudos y obligados a caminar descalzos en Chiapas. Los delincuentes fueron llevados a prisión; sin embargo, obtuvieron su libertad porque el delito que cometieron no fue grave.
En respuesta, los taxistas esperaron a los jóvenes afuera del ministerio público, donde los amarraron, desvistieron y obligaron a caminar por las calles mientras cargaban cartulinas con la leyenda "Soy ratero, cuídense de mí, asalto taxi”.
 


Padecen estrés  por trauma

Alrededor del 1 por ciento de la población del país padece el Síndrome de Estrés Postraumático por haber vivido alguna situación violenta, como una experiencia cercana a la muerte, un accidente o un asalto. Ese trastorno mental lo desarrollan con mayor frecuencia las mujeres que los hombres.
Los síntomas se presentan después de los primeros 3 ó 6 meses de vivir el suceso traumático y son imágenes recurrentes del acontecimiento, retraimiento social, conductas repetitivas, ansiedad, depresión, agresividad e irritabilidad.
 
 

Apapachan  a deportados

Después de sufrir malos tratos, detenciones y la deportación, cientos de connacionales son recibidos con comida y orientación social. Cada martes y jueves, hombres y mujeres mexicanos son enviados desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí trasladados a las principales terminales camioneras.
En tanto lo permiten, los trabajadores de la Sedesol se acercan a ellos, platican y les ofrecen comida, llamadas telefónicas a Estados Unidos y México, así como un sitio donde asearse o descansar.
 


Protestan en aniversario

Ciudadanos de varios estados del país repudiaron el gasolinazo durante las movilizaciones realizadas por la conmemoración del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Los manifestantes exhibieron pancartas contra el alza de hasta el 24 por ciento en el precio de los combustibles que entró en vigor este año. También portaron mantas con la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien arrebató a las corporaciones transnacionales el control sobre el petróleo mediante un decreto firmado el 18 de marzo de 1938.
 


Incautan  psicotrópicos

Agentes de la Policía Federal adscritos a la estación del aeropuerto de la ciudad de Morelia aseguraron un lote de pastillas psicotrópicas, mismas que estaban ocultas en cajas de cartón que serían enviadas por paquetería a distintas partes de la república, siendo apoyados por un canino adiestrado en la búsqueda de narcóticos y explosivos,  mismo que logró descubrir el estupefaciente oculto en las cajas de cartón.
 

...

Comentarios